Óscar Azocar Campos señala: “Es fundamental la participación de los ingenieros agrónomos para cumplir los desafíos de la profesión”

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Escrito por: Víctor Rodrigo Jara C. Ing. Agrónomo Enólogo MSc – Coach Integrativo.

Ingeniero Agrónomo, Universidad Mayor. MBA Universidad de Chile/Tulane University. Master in Project Management, University of Adelaide, Australia. Consejero del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.
Oscar Azócar, actual Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, es uno de los miembros más antiguos de la orden actual, quien además fue Coordinador y Jefe de la División Administrativa de la Subsecretaría de agricultura entre 2011 y 2014. Ganó un fondo de emprendimiento en nuestro país, colaborando en la creación de la empresa Agronometrics, de la cual fue Director entre los años 2014 y 2016. Su experiencia en desarrollo de nuevos negocios, evaluación y gestión de proyectos, innovación y emprendimiento, transferencia tecnológica y docencia universitaria le permiten actualmente ser encargado de Transferencia Tecnológica de la Universidad Adolfo Ibáñez y docente en Agronomía de la Universidad de Las Américas. Conozcamos un poco más de su visión profesional.
Entendemos que eres de los miembros más antiguos del Consejo pues te integraste muy joven, cuáles han sido los principales aportes del Colegio en estos años?
Creo que el Colegio es el medio principal para que lo agrónomos podamos opinar y levantar la voz respecto a los temas relevantes que afectan a nuestra profesión, por lo que mi foco en el Colegio ha sido el de facilitar que se integren la mayor cantidad de profesionales jóvenes a la orden, planteándoles que más que preguntarse sobre qué me entrega el Colegio a mí, la pregunta debe ser qué es lo que puedo entregar yo al Colegio.
Creo que cómo agrónomos, debemos ser capaces de entender que las necesidades en la formación han ido cambiando y deben ir adaptándose a los tiempos, y esto debiese nacer de un trabajo conjunto entre las Universidades, las empresas, el gobierno y el gremio. Temas como la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica deben ser obligatorios en las mallas de los futuros Ingenieros Agrónomos, así como reconocer la importancia del desarrollo de las habilidades blandas para un buen desempeño profesional.
Mis aportes han sido principalmente la incorporación de nuevos jóvenes en las actividades de la orden, así como el plantear y discutir temas que afectan a los profesionales en la actualidad con el fin de canalizar las inquietudes hacia Universidades, empresas y gobierno.
¿Cómo evalúas los perfiles de los ingenieros agrónomos respecto al emprendimiento y su capacidad para generar trabajo? Cuáles son los principales desafíos?
Creo que es relevante que se entiendan los cambios que se han generado durante los últimos años en temas del campo laboral y empleo. La innovación y el emprendimiento son fundamentales para la subsistencia de las empresas, pero también para el desempeño laboral de los Ingenieros agrónomos. El emprendimiento en conjunto con la innovación, que si bien ha existido siempre, está más estudiado hoy en día y es posible desarrollar las habilidades necesarias, presentándose como un real desafío a los profesionales, lo cual será fundamental en el desarrollo futuro del país. Chile ha avanzado en el tema y actualmente es factible conseguir fondos de apoyo para el desarrollo de iniciativas incluso en etapas tempranas.
¿Cómo piensas que pueden aportar los agrónomos que deseen integrarse al Colegio para fortalecer nuestra profesión?  
Respecto a esta pregunta, es muy bueno que se recalque que el tema es el cómo todos podemos aportar al Colegio. Es fundamental la participación de los ingenieros agrónomos para poder canalizar las inquietudes y desafíos que encontramos en la profesión; de esta forma fortalecemos nuestras posturas respecto a diversos temas de nuestro quehacer profesional. El Colegio es la instancia para hacerlo, ofreciendo el espacio, los contactos y los canales de comunicación necesarios para esto. Es importante que el Colegio se vea como un lugar donde confluyen distintos puntos de vistas que nacen desde un lugar común de formación profesional, con el fin de generar discusiones que permitan el fortalecimiento de la profesión.
 
 

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