READING

Uva Muscadine, la gran súper fruta americana.

Uva Muscadine, la gran súper fruta americana.

karen caplan
Por Karen Caplan, CEO de Frieda’s Specialty Produce

Cuando pienso en el negocio de las frutas y hortalizas frescas en el verano, pienso en las uvas. Agosto es la época del año cuando lasuvas están en su peak de sabor, y una de las muchas “nuevas” variedades de uva es la Muscadine.

No se debe confundir con la uva moscatel, las Muscadines  son una rara variedad de uva cultivada en el cálido, duro e inflexible clima del sureste de EE.UU. En la actualidad, hay sólo cuatro variedades nativas de América del Norte. Los nativos americanos las utilizaron para la alimentación y la medicina mucho antes que los primeros colonos la cultivaran.

El primer registro de una vid Muscadine se remonta a 1534 en el sureste del país. Todavía se puede visitar una “Vid Madre” en Carolina del Norte, con cortes que son codiciados objetos de regalo para los amantes de la fruta.

En cierto modo, el dicho “tan estadounidense como el pastel de manzana” debe ser “tan estadounidense como la Muscadine”, porque la fruta ha existido mucho antes de que Johnny Appleseed llegara con sus manzanas.

En Nueva York, las Muscadines son conocidas como “uvas de pantano”, sin embargo, la mayoría de los productores las consideran berries. Científicamente hablando, son de hecho berries, pero crecen en racimos como las uvas. Las bayas maduran de forma individual dentro de ese grupo y no se sincronizan como racimo deuvas. Así que puedes encontrarlas en la tabla de berries en el departamento de producción en vez del de lasuvas.

Las bayas Muscadines van desde el bronce y el violeta oscuro y a menudo se comparan con las uvas de gran tamaño. Ya que son frutos individuales, pueden ser un poco más grandes que una uva Concord, como del tamaño de una ciruela pequeña. Las pieles son comestibles, y algunos de los frutos pueden contener pequeñas semillas.

muscadine

Estos geniales frutos de herencia americana tendrían más antioxidantes que otras como las bayas del acai, mangostán, granadas y las bayas del goji.

Las Muscadines naturalmente desarrollan un cromosoma extra, lo que ayuda a que las uvas se defiendan de las difíciles condiciones de crecimiento que se les presenten. Las superan de forma proactiva, y desarrollan la capacidad defensiva de la persona que come las uvas debido a los antioxidantes.

La piel y las semillas se utilizan a menudo en los complementos alimenticios y productos nutracéuticos. Los packs de variedad púrpura contienen más antioxidantes y antocianinas en el pigmento púrpura.

Para ponerlo en perspectiva, una taza de Muscadines tiene más fibra que una ración de avena y más del doble de la ingesta de antioxidantes del consumo promedio de una persona.

¿A qué sabe esta súper fruta? Me complace informar de las Muscadines tienen un gran sabor. Las probé por primera vez hace unas semanas cuando los productores de Georgia nos enviaron muestras y noté que había comido la mitad del clamshell.

La pulpa del fruto es sabrosa, dulce y llena de bondad.  Se pueden comer frescas, al igual que las uvas regulares, aunque algunos prefieren quitarles la piel primero. Las Muscadines son geniales para mermelada, zumos, vinos o cualquier otra receta a base de uvas.

La temporada de esta fruta es de agosto a octubre. Han estado disponibles exclusivamente en el Sudeste y Este de EE.UU., pero las verás en los mercados de todo el país este año.

www.portalfruticola.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST