READING

Un aumentó de casi un 30% en el número de hectárea...

Un aumentó de casi un 30% en el número de hectáreas, reveló el último catastro frutícola.

El estudio demostró que en los últimos 6 años, la Séptima Región creció en más de 13 mil hectáreas frutales cultivadas, llegando a más de 60 mil a nivel regional.

En relación a las especies, el Manzano Rojo, el Cerezo y el Olivo son los frutales más cultivables en toda la Región del Maule.

02-09-2013

Un importante aumento en la superficie frutal de la Región del Maule reveló el último Catastro Frutícola del Ministerio de Agricultura, estudio realizado por la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias, ODEPA, y el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

Los resultados reflejaron que la Región del Maule aumentó su superficie en un 28,7% en los últimos 6 años, equivalente a13.772 hectáreas. De esta forma,la Séptima Regiónllegó este2013 aun total de61.822 ha.

Según el estudio, la Provincia de Cauquenes fue la que más aumentó sus superficie desde el 2007 (último año del Catastro Frutícola), teniendo una variación de un 96.8%. Eso sí, Curicó sigue siendo la Provincia con más hectáreas frutícolas en toda la Región, llegando a28.265 ha.

El Catastro demostró además que la Provincia de Talca aumentó su superficie en un 49%, llegando a un total de17.394 ha. En tanto la Provincia de Linares aumentó un 40.3% alcanzando un total de15.488 ha.

Estas cifras se alcanzaron luego de que profesionales de CIREN encuestaran a todos los dueños de los huertos frutales, con un tamaño superior a la 1/2 hectárea, de la Región del Maule.

Fueron 7 meses de encuesta y se obtuvieron los datos de 7.461 agricultores.

COMPORTAMIENTO DE LAS ESPECIES

El Catastro Frutícola del Ministerio de Agricultura reveló además que en relación a las especies, el Manzano Rojo es el frutal con mayor presencia en la Región, alcanzando un total de18.863 hectáreas, aumentando en1.658 haen los últimos 6 años, equivalente a un 9.6%.

En segundo lugar está el Cerezo con un total regional de8.087 ha, aumentando en2.601 hectáreas, equivalente a un 47.4%.

Las otras especies con más presencia en la Región son el Olivo, el Avellano y el Nogal. Mención especial tiene esta última especie, ya que registró un incremento del 439,5% respecto de la medición del año 2007.

Haciendo un desglose por Provincia, enla de Curicólas especies con más superficie son el Manzano Rojo, el Cerezo, el Kiwi, el Manzano Verde y el Olivo.

En tanto en Provincia de Talca, los frutales con más hectáreas son el Manzano Rojo, el Avellano, el Olivo, el Nogal y el Cerezo.

Por su parte en la Provincia de Linares, las especies predominantes son el Manzano Rojo, el Arándano Americano, el Kiwi y el Manzano Verde.

Por último en la Provincia de Cauquenes, los frutales con más ha son el Arándano Americano y el Olivo.

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST