READING

Tendencia del precio y Producción de Leche Naciona...

Tendencia del precio y Producción de Leche Nacional e Internacional. Universidad Austral de Chile

 

 

 

 

 

 

Tendencia del Precio y Producción de Leche Nacional e Internacional

* El artículo considera cifras y antecedentes de Chile y de algunos países relevantes del mercado lácteo mundial.

Escrito por: Edición: Paola Segovia Tamayo – Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Esta información fue preparada por el Dr. Víctor H. Moreira L., Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con el Ing. Agr. Cristian Muñoz, estudiante de Magister en Producción Animal de la misma casa de estudio.
En los últimos años, el mercado mundial de lácteos ha presentado un comportamiento nunca antes visto, alcanzando precios históricamente altos
a mediados del 2007 (Figura 1). Esta alza de precios se debe principalmente a dos factores: primero un fuerte aumento en la demanda de productos lácteos, especialmente por parte de China e India, y países del Medio Oriente, y segundo una disminución de la oferta como resultado de fenómenos climáticos extremos (sequías e inundaciones) que afectaron fuertemente a los principales países exportadores (Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Uruguay y Unión Europea).
Si bien existen expectativas de un aumento en la oferta de leche, se espera que la demanda también aumente este año (2011), impulsado principalmente por un aumento del ingreso per cápita en áreas clave del mercado de Asia y Oceanía. A esto se suma que los stocks de leche en polvo descremada o mantequilla tanto en Estados  Unidos y la Unión Europea se encuentran en niveles inferiores a los históricos.
Así, será China quien juegue un rol fundamental, pues si logra un fuerte crecimiento económico el pronóstico para 2011 sería que llegue a importar 400.000 toneladas de leche en polvo entera, lo que absorbería prácticamente la totalidad de la oferta adicional del mercado mundial. Esto inevitablemente mantendría la presión al alza en los precios.

Situación actual de la producción mundial

Como era de esperar, los precios percibidos el 2010 han servido de estímulo a los productores para aumentar la leche producida.

Argentina espera mantener su masa de bovinos lecheros para el 2011, pese a la fuerte competencia por el uso de la tierra existente, lo que sin embargo limita sus planes de expansión, proyectando un crecimiento del 4,4% en su producción.
En Estados Unidos se espera un leve aumento de la producción (1,4%). En Nueva Zelanda, la producción de leche se espera que aumente un 10%, alcanzando un récord (18,6 millones de toneladas) gracias a la conversión
de predios agrícolas en unidades lecheras, mejoramiento tecnológico (mejor genética) y crecimiento del rebaño lechero, no obstante se prevén condiciones climáticas adversas (sequías) que podrían afectar la producción de la próxima temporada (2011/12).
Australia es probable que experimente un incremento superior al 3%, producto de un aumento de su masa ganadera (al menos un 1%) gracias a las precipitaciones caídas en el 2010 que parecen quebrar la tendencia de déficit hídrico (sequías) experimentada en los últimos años lo que mejoraría las producciones de sus praderas y rendimientos de sus rebaños.
En la Unión Europea, la producción de leche se espera que crezca un 0,4% , debido principalmente a la fuerte demanda de lácteos para exportación y a los precios percibidos por los productores, obtenido de mejoras en la productividad del ganado, pues existen proyecciones de una contracción de la masa lechera producto de una importante eliminación del ganado de bajo rendimiento en los últimos años.

Situación actual de la producción nacional
Según ODEPA (2011), los 1.895 millones de litros de leche recepcionados el 2010, correspondieron a un 6,9% más de lo recepcionado el 2009, sin embargo aún inferiores al máximo histórico obtenido el 2008 (1.971 millones de litros). El aumento se debió principalmente a la Región de Los Lagos (+12,5%) y Región de Los Ríos (+10,2%), gracias a las buenas condiciones climáticas del sur del país particularmente en la estación estival.
Lo anterior, favoreciendo la producción de pastos y con ello la conservación para los meses de invierno, ya que las regiones de la Araucanía, del Bío Bío y Metropolitana presentaron disminuciones con respecto al año anterior (-9%, -2,3% y -1%, respectivamente) como consecuencia de los problemas derivados del terremoto y de ajustes productivos originados por la menor rentabilidad de las lecherías, luego de un año 2009 muy poco atractivo como negocio. Sin embargo, hasta marzo de 2011 el volumen de leche recepcionado a nivel país aumentó en un 13,5%.
En materia de precios pagados a productor a nivel país, datos de Odepa para el año 2010, en moneda de abril de este año, se puede indicar que la leche se pagó en promedio a $ 176,3 por litro, superior en 11,8% respecto de 2009.
Asimismo, el precio promedio de los primeros tres meses de 2011 ($177,3 por litro) son superiores en un 5,2% respecto del mismo periodo de 2010 (Figura 2). Si bien los precios se mantendrían relativamente similares a los del 2010, este año el costo de los principales insumos se ha elevado, por ejemplo el precio promedio de la urea entre enero y abril (2010 vs 2011) ha aumentado en 14,5%, y al analizar los costos de internación del maíz el precio entre enero y lo que va de mayo (2010 vs 2011) ha aumentando en un 46%.

Proyecciones

Actualmente Nueva Zelanda experimenta una sequía que podría generar una disminución de la producción de aproximadamente un 15% en el segundo semestre de 2011. Según los analistas, la contracción de la producción impulsada por la sequía, en el principal actor del mercado de los lácteos en el mundo, compensará con creces el aumento de la producción en el hemisferio norte (principalmente Estados Unidos).
Es importante recordar que como consecuencia de los buenos precios durante el 2010, la producción en los Estados Unidos creció finalizado el 2010 un 2,5% respecto al 2009, es decir 2.200 millones de litros más que el año anterior, que equivale a 1,16 veces la recepción de Chile.
A pesar de la sequía, los pronósticos son de una demanda impulsada por las buenas condiciones económicas en los países desarrollados, como por el continuo crecimiento del consumo en los mercados emergentes como China, lo cual daría estabilidad a los precios de los lácteos. China está presentando un aumento en el consumo de lácteos producto de las mejores condiciones económicas de su población y la diseminación de modernas redes de supermercados, con cadenas de suministro refrigeradas.
Así el crecimiento de la demanda China por lácteos será sustentado en el mercado internacional, ya que China ha sufrido una disminución en su producción y además tiene altos costos para lograr la misma.
En el caso de Rusia, su dependencia de las importaciones de lácteos, se ha incrementado debido al impacto de la sequía en su producción (mediados de 2010), lo cual ha generado la necesidad de fomentar la búsqueda de
productos para complementar la oferta local.

En conclusión, se espera un 2011 con precios similares a los de los últimos meses del 2010, con algún posible incremento en el primer semestre si la sequía en Nueva Zelanda continúa (basado en información del informe anual del Instituto Nacional de la Leche de Uruguay (INALE)).


COMMENTS ARE OFF THIS POST