READING

Surinder Saggar: “Chile lleva la delantera en la m...

Surinder Saggar: “Chile lleva la delantera en la medición de Gases de Efecto Invernadero”

Gurú mundial resaltó aportes del INIA de Chile en medioambiente y ganadería.
surinder
En la foto, el Dr. Surinder Saggar de Nueva Zelanda.

La revista Campo Sureño publicó hoy una entrevista al Dr. Surinder Saggar, en la que se destaca el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, organización pionera en obtener la Certificación CEMARS, del programa carboNZero, que logró determinar -con información local- los principales factores de emisión de estos gases en la ganadería nacional, siguiendo parámetros y protocolos internacionales. Además, entre sus pergaminos se cuenta la participación de expertos locales en una alianza global de investigación y del entonces investigador de INIA La Platina, Sergio González, en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que obtuvo el Premio Nobel de La Paz 2007, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

El doctor Surinder Saggar es un investigador del instituto Landcare Research y la Universidad de Massey de Nueva Zelandia y uno de los gurús mundiales más reconocidos por sus aportes en temas de cambio climático, emisión de gases invernadero desde sistemas ganaderos y estrategias para reducir potenciales efectos en el medioambiente.

Recientemente estuvo en Chile, participando en un workshop internacional que reunió en Inia Remehue a especialistas de Uruguay, Colombia, Australia y Nueva Zelandia.

Allí afirmó que “Chile es el país más avanzado de Latinoamérica en mediciones de gases invernadero asociados a la ganadería”, destacando los avances logrados en los últimos años.

En ese plano, destacó el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias que “lleva la delantera en Latinoamérica en la medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivados de los sistemas ganaderos, gracias a los trabajos que ha desarrollado y a la participación de sus investigadores en instancias internacionales como la Alianza Global de Investigación para mitigar los efectos del sector agropecuario en el cambio climático y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático”.

De paso, resaltó que nuestro país es el único latinoamericano que posee equipos automáticos, gracias a una donación del gobierno australiano, lo que refuerza aún más su liderazgo regional.

Marta Alfaro, especialista chilena y coordinadora del taller internacional realizado recientemente en Osorno, destacó la importancia del reconocimiento realizado por este experto.

“El doctor Saggar participó en el workshop internacional que nos correspondió organizar, para analizar las nuevas metodologías utilizadas para medir la emisión de gases invernadero. Y en ese contexto se refirió a los avances que hemos logrado en Chile”, expresó la doctora Alfaro.

Durante el taller, Erika Vistoso, también investigadora de Inia Remehue, dio a conocer la experiencia de Chile en la medición de Gases con Efecto Invernadero (GEI). Lo mismo hicieron los representantes de los países miembros de un proyecto colaborativo en esta área temática, que es financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

Cabe señalar que los trabajos desarrollados por los investigadores y técnicos del equipo de Medioambiente de Inia Remehue liderado por los doctores Francisco Salazar, Marta Alfaro y Erika Vistoso, son los únicos que existen en el país, en relación con la determinación de factores de emisión de gases con efecto invernadero en la ganadería, con información específica de la realidad chilena.

(extraido de p. web de INIA)


COMMENTS ARE OFF THIS POST