READING

Superficie frutal de la Región del Biobío aumentó ...

Superficie frutal de la Región del Biobío aumentó 75,7% en los últimos 6 años.

frutas

Principales Resultados Catastro Frutícola Ciren-Odepa: superficie frutal de la Región del Biobío aumentó 75,7% en los últimos 6 años

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó el crecimiento que ha mostrado la superficie de plantaciones frutícolas en la región del Biobío en los últimos años.

Concepción, 14 de septiembre de 2012.- Un progresivo e importante aumento de la superficie frutal registró la Región del Biobío en los últimos seis años, creciendo 75,7% en comparación con el años 2006.

Estas cifras nacen luego que se dieran a conocer los resultados del “Catastro Frutícola Región del Biobío”, el cual realizó en Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura (Ciren) con el financiamiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Los expertos de Ciren contabilizaron todos los predios con plantaciones frutales comerciales mayores a las 0,5 hectáreas. La última vez que se realizó el Catastro Frutícola en la Región fue el año 2006.

La presentación de estos resultados fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien destacó el avance de las superficies frutales en la región del Biobío. “El crecimiento que ha mostrado la superficie frutícola en el Biobío es de las mayores a nivel nacional, lo que demuestra que se está abriendo un mercado importante en las regiones del sur de nuestro país”.

Además, participaron el director ejecutivo de Ciren, Eugenio González Aguiló, el subdirector nacional de Odepa, José Ignacio Vargas; y el seremi de Agricultura de la Región, José Manuel Rebolledo.

EVOLUCIÓN DE HECTÁREAS FRUTALES

Según el Catastro Frutícola, la Región del Biobío aumentó su superficie frutal un 75.7% en los últimos 6 años, llegando a las 11.212,2 hectáreas. Anteriormente el terreno frutal alcanzaba las 6.382 hectáreas al año 2006.

En relación a las Provincias, la que más hectáreas tiene destinada a la fruticultura es la de Ñuble llegando a las 7.728 h, representando un 80% de aumento en comparación al 2006.

En tanto la provincia del Biobío creció un 65.8% alcanzando las 3.346 hectáreas. En tanto la Provincia de Arauco llegó a las 20 hectáreas creciendo un 30.2%.

Mención aparte tiene la Provincia de Concepción ya que ésta aumentó un 117.6%, llegando a las 118 hectáreas.

CAMBIOS A NIVEL REGIONAL POR ESPECIE

El Catastro Frutícola Región del Biobío refleja que las especies de mayor superficie plantada corresponden al Arándano Americano (4.280,2 hectáreas), la cual aumentó un 171% en 6 años.

Las otras especies de mayor superficie en la Región son el Manzano Rojo (1.415 hectáreas); el Cerezo (1.309 hectáreas): y la Frambuesa (1.283 hectáreas).

Para el director ejecutivo de Ciren, Eugenio González, “con el Catastro Frutícola se puede mostrar la tendencia de lo que se está cultivando más. También es una muy buena fuente de información para los planes de apoyo y capacitación que realiza el Gobierno a través de Indap”.

Por su parte José Ignacio Vargas, subdirector Nacional de Odepa, señaló que “para la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias es muy importante financiar la actualización de los catastros frutícolas, ya que contribuye con información actualizada para la gestión de políticas e inversiones, tanto públicas como privadas, del sector frutícola y su industria.”

El Catastro Frutícola 2012 también abarcó las Regiones de La Araucanía (crecimiento de un 95.3%); de Los Ríos (crecimiento de un 91.6%); y de Los Lagos (crecimiento de un 52.1%).


COMMENTS ARE OFF THIS POST