READING

SNA crea fundación de transferencia tecnológica pa...

SNA crea fundación de transferencia tecnológica para innovar en el agro.

El 95% de los agricultores del país está constituido por medianos y pequeños empresarios, que muchas veces no cuentan con recursos suficientes para incorporar nuevas tecnologías y desarrollos a sus procesos. Una realidad que se espera revertir, luego de que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) decidiera lanzar una fundación que formalizará el trabajo de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) que operan hace más de 30 años al alero de la institución a través de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser).

La fundación GTT es una transformación en el agro, ya que por primera vez los más de 100 grupos que existen entre la III y XII regiones, que involucran cerca de 1.300 pymes y que operan con el aporte de los mismos socios, tendrán un mecanismo formal y personalidad jurídica para postular a recursos y fondos públicos.

“Cuando tenemos una agricultura expuesta a ser desplazada por importaciones, que quiere conquistar mercados externos, que hay problemas en el tipo de cambio, aumento del costo de la energía y los insumos, hay que apuntar a la innovación para aumentar la competitividad.

Por ello, estamos fortalecimiento este mecanismo”, explica Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA, agregando que contar con recursos adicionales permitirá hacer pruebas de campo a nuevos desarrollos y tener la certeza de su efectividad. ?Conocer nuevos sistemas de producción, frutos o vegetales para cosechar, mejorar la calidad de los cultivos, aumentar el rendimiento de la cosecha, analizar nuevas tecnologías en los predios, realizar giras para conocer “lo nuevo” del sector, son algunas de las misiones de estas agrupaciones que están compuestas por entre 10 y 15 productores con algún interés en común, como su orientación productiva o ubicación geográfica, y cuyo costo de funcionamiento bordea las 300 UF al año.

Un punto importante que permitirá esta nueva entidad, será poder contar con registros y mediciones de impacto de estos programas en la productividad del sector, ya que la gran debilidad que ha habido en estos grupos es que no cuentan con registros en la materia, explica Mario Penjean, coordinador nacional de los GTT. Además, tendrán un staff de profesionales que actuarán como coordinadores y asesores de los grupos.

“Queremos que ellos presenten los proyectos para levantar recursos a través de la fundación, de modo que puedan apalancar el financiamiento”, explica José Miguel Stegmeier, presidente de los GTT.

Esta entidad se sumará al nuevo instrumento asociativo de Formación de Grupos de Transferencia Tecnológica que lanzará Corfo, que si bien estará abierto a todos los sectores productivos, dará mayor dinamismo al agro, acota Penjean, ya que se contarán con recursos para levantar nuevos grupos en el sector. Para ello, será un agente operador quien junte empresarios para un proyecto en común.

Impacto
Incorporación de frutales de alta densidad es uno de los resultados logrados por los grupos de la VIII región.

Augusto Grob, presidente de Colún, explica que en el grupo al que pertenecen desde 1982, han focalizado el esfuerzo en el cultivo de trigo, manejo de variedades y nuevas tecnologías. Rodrigo Barros, empresario y presidente del grupo de la región del Maule, explica que los trigueros han logrado aumentar el rendimiento de 40 a 100 quintales por hectáreas y que los ganaderos han incrementado de una unidad de animal por hectárea a tres.

Andrés Bravo, presidente de la Asociación Agrícola Central Talca, explica que han explorado el uso de avellano europeo y trufas, que ejecutan programas de Desarrollo Tecnológicos y se apoyan en la U. de Talca.

Fuente: Diario Financiero


COMMENTS ARE OFF THIS POST