READING

Se firmará histórico acuerdo para la recuperación ...

Se firmará histórico acuerdo para la recuperación del lago laja

Satisfacción ha generado para los integrantes de la Mesa de Acuerdo “Agua para el Laja” el resultado de las negociaciones para modificar el uso en el corto plazo de las aguas primaverales del lago Laja, mediante una Firma de Acuerdo de Recuperación de este cuerpo lacustre a realizarse el próximo 28 de noviembre en la Gobernación Provincial de Bio-Bio.

En dependencias de la Camara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Angeles, sesionó el día miércoles 12 de noviembre pasado la Mesa de Acuerdo Agua para el Laja, en donde se expuso los alcances finales de esta exitosa e histórica negociación que estuvo encabezada en su redacción final por el Comité “Agua para el Laja”, la DOH, ENDESA y la SEREMI de Energía.

Boris Solar Ravanal, Secretario Ejecutivo de esta Mesa de Acuerdo, expuso acerca de los alcances logrados, resumiendo un cronograma de los grandes hitos desarrollados durante este año, que se materializarán en esta histórica firma de acuerdo entre ENDESA y la Dirección de Obras Hidráulicas.

Solar señaló que “este acuerdo permitirá modificar la operación del uso del Lago Laja, al menos en el corto plazo, asegurando riego para los agricultores, facilitando la generación de producción de energía en forma más razonable y poder contar con agua suficiente para el desarrollo del turismo en el sector del Salto del Laja en los meses de verano por las próximas 2 temporadas. Aún queda pendiente continuar con las negociaciones de largo plazo, referidas fundamentalmente a las modificaciones del Referendo del año 1958, así como la concreción de una Junta de Vigilancia del Lago y Río, lo que permitiría recuperar en forma definitiva el lago Laja y cumplir con una equilibrada distribución de las aguas que actualmente no compete sólo a generación de energía y riego, sino que a la sociedad en su conjunto”.

Posteriormente expuso el Ingeniero Luis Alvear de la Dirección de Obras Hidráulicas, quien detalló el procedimiento de uso de las aguas del Laja a través de este acuerdo, el cual establece como gran cambio sustantivo el acotar el uso de las aguas -actualmente inscritas como derecho de aprovechamiento- a través de volúmenes de agua, y no indicadores como caudales o altura de agua, que siempre distorsionaban la interpretación adecuada de cada usuario. Además, se establecen fechas claras para su uso, permitiendo establecer un definitivo plan de recuperación de las aguas bajo distintas condiciones climáticas, generando un precedente que ya no se podrá administrar el agua del lago en años de sequía, como si se estuviera en un año normal.

Recordemos que anteriormente se había firmado sólo acuerdos de flexibilización por situaciones de emergencia y crisis climática, apremiados por una condición crítica. Sin embargo, lo logrado en esta oportunidad fue producto de un acuerdo donde por primera vez se sientan a dialogar Endesa, la DOH, las autoridades de Gobierno y fundamentalmente los gremios asociados al Comité “Agua para el Laja” que agrupa a más de 30 organizaciones del mundo gremial, social, empresarial, medioambiental y político.

Don Luis Barcelo, Gobernador Provincial de Bio-Bio, y doña Carola Venegas, SEREMI de Energía, asistieron y expusieron en representación del Gobierno, donde valoraron este histórico acuerdo, el cual demuestra que mediante la vía del diálogo y la materialización de voluntades, se pueden lograr grandes acuerdos y ser un ejemplo a nivel país, valorando la participación de los actores sociales como parte fundamental en la nueva forma de generar consensos que ya se ha establecido en Chile.


COMMENTS ARE OFF THIS POST