READING

SAG organizará la 5ta Reunión CIAO a realizarse en...

SAG organizará la 5ta Reunión CIAO a realizarse en mayo en Santiago.

Entre los días 27 de mayo al 01 de junio, nuestro país será sede de la Quinta Reunión de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), entidad con la cual el Subdepartamento de Agricultura Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, mantiene directas relaciones brindando apoyo constante en las políticas de armonización, fortalecimiento institucional, desarrollo agrícola y gestión de la información.

La CIAO es una instancia técnica creada en julio de 2008 por los Ministros de Agricultura a través del comité ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países de América y facilitar el comercio de sus productos.

Está conformada por las Autoridades Competentes del control de la agricultura orgánica en los países, quienes son las instancias responsables de la regulación y el control de la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos.

Entre sus funciones está el registrar a los productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumos, inspectores, agencias certificadoras, auditar a los mismos, llevar las estadísticas de la actividad y proponer las modificaciones a las normas de producción orgánica, entre otros.

Esta comisión es la primera instancia regional oficial que trabaja en el tema y el IICA es el encargado de ejercer su secretaría técnica por mandato de la Junta Interamericana de Agricultura, su máximo órgano de gobierno.

Actualmente, la CIAO está integrada por 18 países en calidad de miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Su Junta Directiva la conforman Costa Rica, México, Paraguay y Argentina, este último en calidad de presidente.

Cabe señalar que el SAG es la Autoridad Competente del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos en Chile (ley 20.089 y sus reglamentos), encargada de administrar y fiscalizar dicho sistema, además de generar la información estadística del sector.


COMMENTS ARE OFF THIS POST