READING

SAG detectó presencia de plaga no presente en Chil...

SAG detectó presencia de plaga no presente en Chile en palos de brochetas de bambú.

Denuncia realizada por vecina de Chillán permitió encontrar el insecto en local comercial.

escarabajo pulverizador
El escarabajo pulverizador es un insecto de origen asiático, que se encuentra en India y Japón

El aviso oportuno de una vecina de Chillán permitió al Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), interceptar la presencia de escarabajos pulverizadores vivos, Lyctoxylon sp., en palos de brochetas de bambú procedentes de China.

La importancia del hallazgo radica en que esta es una plaga no presente en Chile y su presencia puede provocar graves daños a la madera.

El director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, destacó la importancia que tienen las denuncias de estos hallazgos, especialmente en productos importados, los que pueden traer insectos vivos, como en este caso, que muchas veces corresponden a plagas cuarentenarias o no presentes en nuestro país, que pueden ser perjudiciales para el patrimonio fito y zoosanitario de Chile. “Hacemos un llamado a la comunidad a seguir colaborando con nuestra labor, denunciando este tipo de hechos.

En este caso, agradecemos a quien nos informó, permitiéndonos actuar en forma oportuna. Al visitar la tienda, se comprobó que en otros paquetes sellados habían más insectos, los cuales fueron decomisados y posteriormente incinerados en nuestro laboratorio de entomología en Chillán”.

Sobre las acciones a seguir, el director regional del SAG del Biobío, Leonidas Valdivieso, enfatizó en que “es la primera vez que esta plaga es interceptada en nuestro país, por esta razón el Servicio instruyó a las distintas oficinas del SAG en la zona a intensificar las fiscalizaciones en todos los puntos de venta que comercializan este producto”.

En los últimos años, en la región del Biobío se han interceptado plagas cuarentenarias en paneras, sillas de playa, escobillas de fierro, adornos y también en los embalajes de madera de distintos tipos de productos procedentes del extranjero, razón por la cual el SAG los inspecciona en los puertos y en el lugar de destino. “Con el aumento de las importaciones de productos de distintos orígenes, aumenta el riesgo de intercepción de plagas, por ello llamamos a la comunidad a denunciar en nuestras oficinas, teléfonos o mail en caso de encontrar insectos en los productos que han comprado”, señaló Valdivieso.

El escarabajo pulverizador es un insecto de origen asiático que se encuentra distribuido desde India a Japón. Ha sido interceptado en Estados Unidos en bambú y cajas de madera.

Se caracteriza por medir entre 2 y 3 milímetros de largo, los que al emerger de la madera dejan pequeños agujeros de hasta 2 mm. de diámetro, semejante a los tiros de munición. A la fecha no se ha reportado la presencia de ninguna especie de este tipo, Lyctoxylon, en Chile y esta vez, gracias a una denuncia oportuna y al rápido accionar del Servicio, se logró impedir el ingreso de esta plaga al país.


COMMENTS ARE OFF THIS POST