READING

SAG celebra sus 45 años como Organismo Protector d...

SAG celebra sus 45 años como Organismo Protector del Patrimonio Fito y Zoosanitario de Chile

SAG

§ Desde su creación, la institución ha logrado erradicar enfermedades de riesgo significativo para el sector agrícola.

§ Hoy, uno de sus desafíos es seguir fomentando la apertura comercial a más y mejores mercados.

Ser una institución más moderna y eficiente, aumentar la competitividad del sector, facilitar la llegada de nuestros productos silvoagropecuarios a los mercados más exigentes y entregar un servicio de calidad a los clientes y usuarios, son algunos de los ejes que busca fortalecer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, que celebró sus 45 años de existencia como la institución del agro responsable de proteger el estándar fito y zoosanitario de Chile.

En una ceremonia solemne, encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía y representantes del sector público-privado, se revisaron los principales hitos alcanzados por el Servicio a lo largo de su historia, entre los que destacan: 1981, país libre de fiebre aftosa; 1995, erradicación de mosca de la fruta; 1998, país libre de peste porcina clásica en cerdos; 2002, país libre de influenza aviar, entre otros.

En la ocasión, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el rol estratégico que ocupa el SAG en el desarrollo del sector silvoagropecuario: “Existe un desafío permanente de ampliar y diversificar los mercados de destino de las exportaciones nacionales. En este sentido, velar por la calidad, sanidad e inocuidad de nuestros productos, es la importante labor que ejerce este Servicio. Así, podemos entregar las garantías, consolidándonos como país exportador y favoreciendo la competitividad del sector”.

Por su parte, el Director Nacional de la entidad, Aníbal Ariztía, enfatizó en que “los esfuerzos por aumentar el intercambio comercial están dando buenos resultados.

Durante 2011, se concretó la apertura para 47 productos, entre agrícolas y pecuarios, y en lo que va de este año, ya hemos gestionado la exportación de 11 nuevos productos a importantes mercados, destacando el envío de paltas a Brasil y de arándanos a Corea.

Además, estamos en el proceso final de negociación para la llegada de carnes bovinas a Corea y China”.

Otro de los objetivos en los que ha puesto énfasis el SAG, es la descentralización y mayor autonomía de las regiones. “Contamos con personas valiosas que debemos aprovechar aún más.

Es importante generar instancias participativas que permitan incorporar el punto de vista regional en la toma de decisiones para lograr así una visión más amplia e integral”, señaló Ariztía.

Seguir optimizando recursos, abrir nuevos mercados, erradicar enfermedades exóticas, impedir el ingreso de plagas, preservar los recursos naturales y renovables del país, ir a la par con la tecnología para hacer los procesos más eficientes y fortalecer la relación con sus clientes y usuarios, son sólo algunos de los desafíos y metas por los cuales el SAG seguirá trabajando en los próximos años.

Feria SAG

Durante los días miércoles 25 y jueves 26 de julio, se realizará la Feria SAG, una exposición abierta al público que, a través de diversas muestras, dará a conocer las principales labores que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero a lo largo del país. La exposición está ubicada en Paseo Bulnes 140 y el horario de atención va desde las 10:00 a las 17:00 horas. La entrada es liberada.


COMMENTS ARE OFF THIS POST