READING

Realizan sorprendente descubrimiento relacionado a...

Realizan sorprendente descubrimiento relacionado al greening.

greening

 

Fotografía: UF/IFAS

El enverdecimiento de los cítricos o greening atacaría las raíces de las plantas mucho antes que las hojas muestren los síntomas de la enfermedad, esto a pesar que ésta ingresa a los árboles a través de las hojas, demostrando lo importante que son las raíces para el desarrollo de la enfermedad.

Así lo reveló una investigación realizada por científicos de la Universidad de Florida en EE.UU. (UF), descubrimiento que podría ayudar a los productores a cuidar mejor los árboles mientras los científicos tratan de encontrar una cura a la enfermedad.

“El papel de la infección radical a través de patógenos bacterianos transmitidos por insectos ha sido subestimado”, señaló Evan Johnson, científico asistente en el Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/AFIS), en un comunicado.

Si bien el greening es transmitido por un diminuto insecto, el psílido asiático de los cítricos, el que succiona la savia de la hoja mientras transmite la bacteria –la que se propaga por el árbol-, Johnson explicó que las bacterias viajan rápidamente hasta las raíces, donde se multiplican, dañan el sistema radicular y se propagan a la copa del árbol hospedero.

Así, la enfermedad comienza a privar al árbol de nutrientes, lo que provoca que la fruta se ponga de color verde y se deforme. Cabe destaca que esta fruta no es apta para su venta en fresco o para la elaboración de zumos. Además, la mayoría de los árboles infectados mueren en unos pocos años.

De acuerdo a lo reportado por la UF, en un principio se pensada que las hojas y la fruta eran las primeras en ser infectadas. Sin embargo, la reciente investigación descubrió que el greenig provoca una pérdida del 30-50% de las raíces fibrosas del árbol antes que los síntomas sean visibles en el exterior.

“Esta pérdida temprana de raíces significa que la salud de un árbol de cítricos se ve gravemente afectada antes que el productor se dé cuenta que está infectado”, detalló Johnson.

Si bien la investigación de Johnson no ofrece una cura a la enfermedad, sí podría ayudar a prolongar la sobrevivencia de más árboles.

“Todavía estamos tratando de determinar cómo las bacterias matan a las raíces”, dijo Johnson.

“Este descubrimiento sugiere que los productores deberían poner más esfuerzos en mantener la salud del sistema radicular con relación a otras plagas transmitidas por el suelo y la calidad general del suelo para conservar la mayor parte posible del sistema radicular”.

Johnson sugiere que los productores deben aumentar los niveles de acidez del agua de riego y del suelo para alcanzar el pH óptimo para el portainjertos (los resultados preliminares muestran que esto mejora la densidad radicular, en comparación con los huertos sin tratar) y que rieguen con más frecuencia en periodos más cortos.

La investigación se encuentra publicada en le edición de abril de la revista Plant Pathology.

Noticias relacionadas:

Científicos trabajan en el genoma de diferentes cepas del greening

Importante avance en la lucha contra el greening

www.portalfruticola.com

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST