READING

Puertos de Valparaíso concentran el 93% de exporta...

Puertos de Valparaíso concentran el 93% de exportaciones Hortofrutícolas nacionales.

puertos

El Ministerio de Agricultura ha implementado una serie de medidas para facilitar el proceso exportador, contribuyendo a aumentar la eficiencia de la Terminal de Valparaíso y San Antonio, las principales puertas de entrada del país. Así lo destacó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en el marco del XVI Encuentro Empresarial 2012 realizado en Viña del Mar.

“Más del 90% de las exportaciones nacionales de productos hortofrutícolas se concentran en los puertos de Valparaíso y San Antonio, en la región de Valparaíso”, según destacó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en su exposición Tendencias del comercio mundial y los desafíos frente al escenario actual, realizada en el marco del XVI Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional de Comercio.

Junto con relevar estas cifras, la autoridad del agro, sostuvo que el Ministerio de Agricultura ha realizado una importante labor a través del SAG y en conjunto con los puertos y gremios del sector, para facilitar el proceso de ingreso y salida de productos, aumentando la eficiencia y agilizando los procesos de comercialización, que son clave en la competitividad de este mercado.

Esto, gracias a 12 medidas que el Ministerio de Agricultura ha implementado a través del SAG. Tanto para apoyar a los exportadores -con la emisión de certificados electrónicos y la autorización a la exportación de vinos con menor graduación alcohólica-, como a los importadores, con planes de contingencia de mayor dotación y medios de inspección para períodos de más flujos de pasajeros, por ejemplo.

“En la región se realiza un importante trabajo en protección del patrimonio fito y zoosanitario, tanto en las exportaciones como en las importaciones silvoagropecuarias, que ingresan los puertos de la región de Valparaíso, logrando así de buena manera enfrentar el aumento sostenido de las exportaciones e importaciones en los puertos de la Región de Valparaíso”, agregó Cruzat.

A través del  Puerto de Valparaíso, se exportaron más 150 millones de cajas de productos hortofrutícolas, 57% de las exportaciones hortofrutícolas nacionales. En tanto el puerto de San Antonio ha experimentado un gran crecimiento. Desde 2011 a la fecha las exportaciones hortofrutícolas se han incrementado en un 340% (los envíos subieron de 25 millones de cajas a 86 millones).

Cabe señalar, que se ha visto un importante aumento de importaciones de carne bovina. Por ejemplo el caso del puerto de San Antonio, que los primeros cuatro meses del año llegó a 4.000 toneladas, con un incremento de un 200%.

También, es importante mencionar la participación del SAG y ADUANA en Folovap, instancia con se dialoga con los privados a fin de mejorar los procesos y agilizar los procedimientos de las instituciones involucradas en esta instancia.


COMMENTS ARE OFF THIS POST