READING

Proyecto de Ley de Muestra y Contramuestra inicia ...

Proyecto de Ley de Muestra y Contramuestra inicia trámite legislativo


Martes 8 de marzo de 2011
Ministro explica ley de muestra y contramuestra
Esperado proyecto inicia su trámite legislativo.

De regreso a las actividades legislativas, la Comisión de Agrocultura de la Cámara de Diputados comenzará el análisis del anhelado proyecto de ley que regulará las transacciones comerciales de productos agropecuarios.

La llamada ley de “muestra y contramuestra” ha sido largamente esperada por los agricultores del sur de Chile, especialmente por los productores de trigo.

En la sesión de hoy martes, expondrá ante los diputados integrantes de la citada comisión, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, con el fin de que exponga los alcances del proyecto.

MECANISMOS

En resumen, la iniciativa presentada por el Ejecutivo establece mecanismos e instrumentos precisos que ayuden a determinar la transparencia en los precios y las transacciones de productos agropecuarios -como el maíz, trigo, arroz y otros- .

De esa manera se espera que regule y transparente los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos que son transados en el mercado agrícola, mediante elementos de juicio objetivos y con actores acreditados.
La sesión se realizará en Valparaíso entre las 15.30 y las 18 horas.

EJECUTIVO INGRESÓ PROYECTO SOBRE MUESTRA Y CONTRAMUESTRAS PARA PRODUCTOS AGROPECUARIOS
La iniciativa, que está para cuenta de la Sala para el 1 de marzo, establece mecanismos objetivos que permiten determinar la calidad de los productos agropecuarios.
Cumpliendo con las expectativas de los diputados, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo a la Cámara un proyecto (boletín 7484) que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, comúnmente conocido como “Ley de muestra y contramuestras”.

Si bien la iniciativa aún debe ser presentada en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados el martes 1 de marzo, el Ejecutivo espera que siga un trámite rápido en la Comisión de Agricultura.
“Responde a una aspiración de todos los representantes del sector que han señalado la necesidad de que existan normas reconocidas por todos los agentes comercializadores, que determinen los precios atendiendo a las calidades de los productos importados y/o nacionales en mercados abiertos y competitivos”, explicó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

El proyecto establece mecanismos e instrumentos precisos que ayuden a determinar la transparencia en los precios en las transacciones de productos agropecuarios, regulando y transparentando los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos que son transados en el mercado agrícola. De esta forma, resuelve el problema que se genera en la comercialización de productos agropecuarios, debido a que las partes no concurren en igualdad de condiciones, porque en general son los compradores los que disponen del instrumental y establecen los procedimientos para cuantificar los elementos que determinan el precio final de transacción.

Según explicó el Ministro, dado que en la actualidad “no se dispone de procedimientos que permitan resolver de manera vinculante las controversias sobre las características de los productos en procesos de comercialización de granos tan relevantes como maíz, trigo y arroz , entre otros”, la propuesta regulará aspectos fundamentales del proceso de transacción, “tales como la medición de calidad y cantidad de los productos, la certificación de los equipos y la toma de muestra y contramuestras, según corresponda a la naturaleza de los productos que se vendan o compren”.

Respecto de los productos importados, el Secretario de Estado explicó que el proyecto de ley establece una obligatoriedad en el mecanismo de muestreo y análisis que permita obtener mayor y mejor información respecto a las características del producto importado evaluado bajo las normas de calidad vigentes para los productos chilenos. “Esta información comparativa mejorará la transparencia del mercado y la toma de decisiones productivas y comerciales al interior de la cadena productiva y dará más seguridad a los consumidores”, señaló.

Asimismo, propone crear en el Servicio Agrícola y Ganadero, dependiente del Ministerio de Agricultura, los registros de laboratorios de ensayo, de laboratorios de ensayo arbitrador y de laboratorios de calibración. Estos laboratorios realizarán los ensayos para determinar la calidad de la muestra y las contramuestras de los productos agropecuarios transados comercialmente o bien calibrar los equipos e instrumentos que son utilizados para ello.

En caso de que alguna de las partes de la transacción no estuviera conforme con el resultado del análisis de la muestra, podrá solicitar el análisis de la contramuestra enviada al laboratorio de ensayo arbitrador. El resultado de este análisis será definitivo para establecer el precio final.


COMMENTS ARE OFF THIS POST