READING

Prof. Roberto Neira asume como Decano para el perí...

Prof. Roberto Neira asume como Decano para el período 2014-2018 en solemne ceremonia el 4 de julio de 2014

Neira decano

El Decano Prof. Roberto Neira junto a la Vicerrectora de Asuntos Académicos Prof. Rosa Devés, el Rector Prof. Ennio Vivaldi y el Decano saliente Prof. Antonio Lizana

Neira decano 2

El acto solemne fue encabezado por el Rector Prof. Ennio Vivaldi, quien fue acompañado en la testera por el Decano Prof. Roberto Neira y por el Decano saliente Prof. Antonio Lizana.

Neira decano 3

El punto más importante de la ceremonia se vivió cuando el Rector Prof. Ennio Vivaldi, impuso la Medalla Andrés Bello al Decano Prof. Dr. Roberto Neira.

Neira decano 4

El Decano Prof. Dr. Roberto Neira presentó, en su discurso, al que será su equipo de trabajo.

Neira decano 5

El Saliente Decano Lizana agradeció el apoyo prestado por los académicos de la Facultad para el éxito de su gestión.

Neira decano 6

El Rector Ennio Vivaldi destacó la historia de la Facultad de Cs. Agronómicas.

El viernes 4 de julio pasado, en una solemne ceremonia el Dr. Roberto Neira Roa, asumió el Decanato de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile para el nuevo período. Participación, trabajo en equipo y un mega proyecto de gestión de agua, definen el plan de acción que la electa autoridad se ha planteado para el período.

El acto solemne fue encabezado por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Prof. Ennio Vivaldi Véjar, quien fue acompañado en la testera por el Decano Prof. Dr. Roberto Neira Roa y por el Decano saliente Prof. Dr. Antonio Lizana Malinconi. Asistieron además, el Prorrector Prof. Sergio Jara Díaz, la Vicerrectora de Asuntos Académicos Prof. Rosa Devés Alessandri, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Prof. Juan Cortés Araya, el Decano de la F. de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Prof. Dr. Santiago Urcelay V.; el Director Regional INIA La Platina, Manuel Pinto C. directores de departamentos, autoridades, representantes de los gremios de los estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad.

En la ceremonia, el electo Decano Neira además de agradecer a los académicos la aceptación de los diversos cargos, presentó la nómina de directivos que lo acompañarán durante su gestión. El directorio de autoridades será el siguiente: Vicedecano, Prof. Carlos Muñoz S.; Director de Investigación; Prof. Claudio Pastenes V.; Director Académico y Estudiantil, Prof. Tomislav curkovic S.; Director de Escuela; Prof. Juan Manuel Uribe; Director de Postgrado; Prof. Osvaldo Salazar G.; Directora de Extensión y Transferencia Tecnológica; Prof. Carmen Prieto D., y en la Dirección Económica y Administrativa; Claudio Navea.

El punto más importante de la ceremonia y siguiendo con la tradición universitaria, se vivió cuando el Rector Prof. Ennio Vivaldi, impuso la Medalla Andrés Bello al Decano Prof. Dr. Roberto Neira.

Responsabilidad de futuro

En su discurso, el Decano Neira se refirió a la tremenda responsabilidad que significa satisfacer las expectativas creadas durante el tiempo de campaña.

“Pero esa sensación se disipa rápidamente cuando veo el tremendo potencial que tenemos como Facultad. Durante estos meses he tenido la oportunidad de conversar con una gran cantidad de personas de esta Facultad y he podido comprobar que, si bien es cierto tenemos todavía problemas que resolver, lo que no nos faltan son ideas; en realidad hay una gran cantidad de muy buenas ideas y bastante innovadoras. Priorizarlas, coordinarlas e implementarlas requiere de una tarea extraordinariamente esforzada, con el objeto de poder realizar la gestión real que necesitamos. Creo que estamos logrando una visión compartida de la Facultad, respaldada sin duda por una gran mayoría de personas acá, que la está haciendo propia; con ello logramos legitimar esta autoridad que ustedes me han conferido”, señaló.

Asimismo, el Decano Neira añadió estar seguro que si la comunidad que conforma la Facultad es suficientemente creativa y trabaja cohesionadamente será capaz de seguir en el camino de crecimiento, innovación y desarrollo que la caracterizan.

“Sobre todo porque se ha incorporado a nuestra Facultad un importante número de académicos jóvenes que están ilusionados realmente, ansiosos por contribuir al desarrollo de nuestra Facultad y del País, tenemos un tremendo capital ahí. Pero también debo decir que nos preocuparemos de alentar y resguardar a nuestras figuras académicas señeras que hay en esta Facultas, y que continúan contribuyendo a nuestro desarrollo académico”, añadió el Decano.

Por otra parte, el Dr. Neira agradeció el gran apoyo recibido por las nuevas autoridades universitarias: “Ya me he reunido con varios de ellos, naturalmente con el Rector Vivaldi y con el Vicerrector Manzur, quienes me han dado las más amplias garantías de apoyo a nuestra gestión.”

El Decano Neira señaló que les presentó a las mencionadas autoridades los puntos prioritarios de acción: “Nuestro propósito de mejorar la docencia de pre y postgrado, y de nuestra productividad científica; nuestro compromiso férreo por la idea de Campus Sur; nuestro propósito de repensar nuestra estructura académica; nuestros planes de utilizar nuestras estaciones experimentales como centros de transferencia tecnológica cuando lo podamos hacer, y con ello aumentar nuestra presencia en el medio nacional y en la agricultura.”

En este sentido, la máxima autoridad de la Facultad destacó el apoyo obtenido frente a un mega proyecto ligado a la gestión integrada de recursos hídricos.

“He obtenido apoyo a nuestra idea de que la Facultad de Ciencias Agronómicas lidere un mega proyecto acerca de utilización de aguas. Este es un tema extraordinariamente amplio, que va desde el Cambio Climático, pasando por el estudio de los recursos hídricos que tenemos en nuestro País, por la legislación del uso del agua y muchos otros temas relacionados. Estoy absolutamente seguro que esta Facultad es la más apropiada para liderar este mega proyecto. Hemos tenido el apoyo de nuestras autoridades para salir a buscar el apoyo económico necesario para este mega proyecto”, puntualizó.

El Decano Neira se refirió además al proyecto de implementar en el Campus Antumapu una Sala Cuna y Jardín infantil inserto en el programa presidencial “Reconstrucción de 400 salas cunas para el período 2014-2018” de La Junji, abierta también a la comuna de La Pintana para, de esta manera, aumentar la vinculación con el medio.

“Quiero finalmente hacerles un llamado, para que nos apoyen a llevar nuestro programa de trabajo. Esperamos lograr un clima institucional que estimule un trabajo bien realizado en un ambiente académico alentador, del más alto nivel. Para ello será necesario realizar un trabajo coordinado y cooperativo, basado en la confianza mutua; en un sólido sistema de valores, donde cada cual sienta un fuerte compromiso, compartiendo la responsabilidad del futuro de nuestra Institución”, concluyó señalando el Decano Roberto Neira.

A título personal, el Decano Neira realizó un agradecimiento a la persona que influyó en la decisión de llegar a la decanatura de la Facultad, su señora Alicia Schwartzmann, entregándole un ramo de flores.

Agradecer la colaboración

En su discurso de despedida, el Prof. Antonio Lizana quiso destacar el papel que juegan los académicos en el éxito de una universidad.

“Son los académicos los que hacen lucir a las universidades. En esta Facultad, nosotros estamos muy satisfechos con nuestro cuerpo académico. Muchas veces no se sabe quiénes son los directivos de las universidades, pero si se sabe cuando hay premios nóveles y profesionales que se han destacado; así que un buen grupo de académicos de una facultad hace una buena facultad, por lo que yo me voy muy satisfecho porque como decano me he lucido gracias a ustedes, los roles que han tenido y los grupos de trabajo que se han formado”, señaló.

Acto seguido, el Prof. Lizana entregó un diploma de reconocimiento a quienes conformaron su cuerpo directivo durante sus decanaturas 2006-2010 y 2010-2014. Los académicos que recibieron este reconocimiento fueron los siguientes: Prof. Marco Schwartz, Vicedecano 2009-2014; Prof. Luis Luchsinguer, Director de Escuela de Postgrado 2009-2010; Prof. Edmundo Acevedo, Director de Escuela de Postgrado 2010-2014; Prof. Elena Sepúlveda, Directora Escuela de Pregrado 2009-2011; Prof. Nelson Díaz, Director de Investigación 2006-2014; Prof. Susana Muñoz, Directora de Extensión 2006-2009; Prof. Ricardo Marchant, Director Académico y Estudiantil 2009-2010; Prof. Claudio Pastenes, Director Académico y Estudiantil 2010-2011; Prof. Elías Obreque, Director Estudiantil 2013-2014; Prof. Erika Kania, Jefa de Carrera Ingeniería Agronómica 2009-2014; Prof. Juan Manuel Uribe, Jefe de Carrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovables 2009-2014; Prof. Werther Kern, Director Económico y Administrativo (s) 2007-2014; y Prof. Pedro Calandra, Director de Extensión 2009-2014.

Facultad con historia y tradición

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi destacó el nivel que ha mantenido la Facultad de Ciencias Agronómicas a lo largo de su historia.

“Claramente esta Facultad ha sabido generar y mantener una altura, un nivel y un compromiso, de su cuerpo de académicos y estudiantes que le otorga un sello muy marcado. Es una Facultad en la que quienes ingresan, tienen el sentido de haber pertenecido a una carrera que posee tradición, importancia y si se quiere alcurnia, que le otorga un sello propio; y eso es tremendamente importante”, señaló.

Asimismo, el Rector Vivaldi señaló el vínculo existente entre el progreso y el desarrollo que se cultivan en el agro y el desarrollo político del País: “Que han implicado interacciones muy importantes e interdisciplinarias entre el ámbito de esta Facultad, que ha estado siempre presente en la relación con temas muy importantes como la organización del campesinado o la forma en que interactúa una familia campesina, que creo que son esenciales en el sello que se tiene”.

“Ustedes tienen una responsabilidad con un sector de la población chilena que es el sector rural. Lo que ustedes hacen escapa con mucho a los análisis más técnicos, ya que tiene que ver con una forma de ver la vida, una cultura; y al mismo tiempo una necesidad de progreso, pero que nunca puede traicionar a una historia o un sentido que es propio del mundo rural. Me parece tremendamente importante mantenerlo”, puntualizó el Rector.

El Rector se refirió, además, a la extraordinaria experiencia que significó el Convenio Chile-California gestionado por esta Facultad, que entregó un sello que permitió que esta Facultad se destacara del resto y que además, se compartiera con el resto de las universidades del País.

Unidad de Comunicaciones / Facultad de Ciencias Agronómicas


COMMENTS ARE OFF THIS POST