READING

Primera Jornada de Innovación Agrícola

Primera Jornada de Innovación Agrícola

El día martes 3 de septiembre, se realizó en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena nuestra primera Jornada de Innovación Agrícola en conjunto a la Sociedad Agrícola del Norte. La directora del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Adriana Benavides junto a nuestro presidente Jorge Wicha, dan la más cordial bienvenida a los asistentes y expositores, señalando la envergadura de crear instancias que permitan desarrollar nuevas ideas, fortaleciendo lazos entre miembros de la región.

De la misma forma, el director de la Sociedad Agrícola del Norte, Ulises Contador, establece la importancia de trabajar con las nuevas tecnologías y usar herramientas para gestionar la información, innovando de manera progresiva en nuestra industria.

Para finalizar, nuestro consejero y experto en innovación, Rodrigo López explica como debemos mejorar continuamente, democratizando la tecnología, innovando para crear nuevas ideas y así, sentar las bases para impulsar de forma creativa el quehacer agronómico.

Luego de estas palabras, se realizan las diferentes charlas de los expositores en torno al tema convocado. Donde participan, Codesser, con su expositor Omar González, quién habló sobre los diferentes instrumentos de financiamiento. Agranimo con su expositor Adolfo Alonso, quién explicó sobre las herramientas tecnológicas para apoyar la toma de decisión en el riego. Friendo of the earth, con su expositor Alessandro Ambrosoli, quién expuso sobre la certificación de productos y servicios sustentables. Eficagua, con su expositor Cristián Estrada, quién conversó sobre los productos desarrollados para la estimulación del desarrollo radicular que además permite retener el agua, por más tiempo en el suelo. Lemsystem, con su expositor Mauricio Rodríguez, quién expuso sobre el monitoreo agrícola inalámbrico de humedad y temperatura de suelo y ambiente. Coldkiller, con su expositora Carolina Bustos, quién habló sobre la innovación para combatir las heladas en frutales y hortalizas a bajo costo. Datascope, con su expositor Nicolás Serrano, quién explicó como funciona su plataforma para recolectar información en terreno y optimizar procesos de una empresa. Servitalis, con su expositor Allen Pinto, quién nos presentó su servicio de disminución de restos de poda bajo el concepto de reducir, reutilizar y recubrir.

Como Colegio, estamos sumamente orgullosos del trabajo realizado por cada unos de sus colaboradores, dando especial agradecimiento a Daniela Norambuena, de la Sociedad Agrícola del Norte, a Aldo Martini, Director de Centro de Formación Técnica de Ovalle, a miembros honorarios de nuestro Colegio como Guillermo Machala, Fernando Herrera, María Angélica Maldonado y Jorge Carrasco, y a Francisco Corral, profesional destacado y gran colaborador del Colegio en esta región, y a todos los convocados en esta primera Jornada de Innovación Agrícola. 

Todo esto fue posible, gracias al apoyo de Netafim, empresa que entrega las herramientas necesarias para la creación de un sistema de riego de precisión, ajustándose a las necesidades de tu empresa.