READING

Primer lecho biológico es instalado en INIA Carill...

Primer lecho biológico es instalado en INIA Carillanca

PRIMER LECHO BIOLÓGICO INSTALADO EN INIA CARILLANCA


Dr. Jorge Díaz, especialista de INIA Carillanca.

En el Centro Regional INIA Carillanca, Región de La Araucanía, comenzó a funcionar el primer lecho biológico, tecnología que permite evitar la contaminación puntual en suelos y aguas por derrames de plaguicidas.. Se trata de una herramienta simple y de bajo costo que combina procesos de adsorción y degradación de plaguicidas, gracias a una biomezcla de suelo, paja y turba. De esta manera, Chile se transforma en el primer país de Sudamérica en impulsar esta valiosa tecnología.

Lo anterior fue posible gracias al proyecto FONDEF: “Manejo adecuado de residuos de plaguicidas en la producción frutícola de la Región de la Araucanía a través de la implementación y difusión de lechos biológicos”, iniciativa liderada por la Dra. María CristinaDiez de la Universidad de La Frontera (UFRO), con apoyo del Dr. Jorge Díaz de INIA Carillanca, la cual contempla instalar 3 unidades de este tipo en La Araucanía, siendo la primera en este Centro Regional de Investigación. La iniciativa propicia una alianza estratégica entre el sector público y privado, donde también intervienen  el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP),  la Seremi de Agricultura y Consejo de Producción Limpia, además de las empresas frutícolas San Clemente, Cerezas INALAF y Cherry Andes Sur,  y Bayer CropScience.

De la tecnología.
Suecia fue el primer país en iniciar esta innovadora tecnología  conocida como lecho biológico o “biobed”.  La idea surgió como una necesidad de evitar que derrames accidentales y residuos de los plaguicidas que se utilizaban en plantaciones  frutícolas contaminaran suelos, aguas superficiales y subterráneas. Mediante estudios de laboratorio y la colaboración de los agricultores se construyeron y pusieron en marcha los “biobeds”, permitiendo minimizar el riesgo de contaminación del suelo y del agua.


Esquema general del lecho biológico.

Considerando los impactos de esta tecnología, que sin duda permitirá incrementar la sustentabilidad del sector frutícola, el desarrollo científico y la innovación en la región, es que se ha instalado la primera unidad demostrativa en INIA Carillanca. Esta servirá para explicar la utilidad a productores y profesionales interesados en conocer el funcionamiento del lecho biológico a escala de campo. El objetivo es que la mayor cantidad de personas interesadas y preocupadas por un manejo seguro de los plaguicidas puedan acceder a mejorar e incorporar esta tecnología a las buenas prácticas agrícolas.

Workshop Internacional.
Además, en el contexto del proyecto FONDEF  se está organizando el 1º Workshop Latinoamericano sobre lechos biológicos para minimizar la contaminación por plaguicidas, a desarrollarse en Pucón entre los días 2 al 4 de mayo de 2012. La invitación es abierta a todos los interesados en el tema, tanto de aquellos que intervendrán con trabajos de investigación, como también quienes  desean profundizar o conocer sobre  esta tecnología. Mayores antecedentes : www.workshop2012lechosbiologicos.wordpress.com.

El proyecto ejecutado por la UFRO e INIA Carillanca aparte de darun paso importante en la investigación y desarrollo, se transforma en un mejor servicio  en pos de la creciente demanda que proviene del sector exportador de frutas, ligado a las exigencias que vendrán de parte del retail y de los mismos consumidores. En este sentido, el Dr. Jorge Díaz de INIA informó que además de realizarse estudios de laboratorio, se desarrollarán trabajos a escala de campo para adaptar esta tecnología a las características agroecológicas del país, con el fin de  optimizar la biomezcla y condiciones de operación de los lechos biológicos. De forma paralela se trabajará en el diseño para la pequeña agricultura.


Primer lecho biológico, pionero en Sudamérica, construido en INIA Carillanca, en el contexto del proyecto FONDEF que ejecuta la UFRO y este Centro Regional.

Además, dentro de los resultados del proyecto se espera contar con un manual de construcción y operación de lechos biológicos para  diferentes zonas  de La Araucanía; un servicio de análisis de plaguicidas acreditado; un programa intensivo de capacitación para fruticultores, operarios agrícolas y público en general, además de propiciar la formación de redes nacionales e internacionales.

Mayores antecedentes: Jorge Díaz S. (jdiaz@inia.cl); Lilian Avendaño F. (lavendan@inia.cl).

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST