READING

Pequeños Agricultores De Isla De Pascua Cuentan Co...

Pequeños Agricultores De Isla De Pascua Cuentan Con Innovador Sistema De Captación De Agua Para Riego

isla de pascua

A través de un convenio entre INDAP y el Gobierno Regional se implementó novedoso proyecto para recolección de aguas lluvias desde los techos de las casas de los campesinos de la isla
Desde ahora un grupo de pequeños agricultores de Isla de Pascua se encuentran preparados para enfrentar la escasez de agua de la temporada y asegurar el riego de sus plantaciones de hortalizas gracias a un innovador sistema de captación de aguas.

En el marco del convenio de colaboración y transferencia  entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, se desarrolló un plan para reaprovechar las aguas lluvias que tuvo un costo de más de 11 millones pesos, el cual benefició a 12 pequeños agricultores que poseen huertos caseros para la producción de vegetales que utilizan para el autoconsumo y la venta en el mercado local.

Este proyecto consistió en la instalación de una serie de canaletas y tuberías en los techos de las casas de los beneficiados, que permitirán la captación y conducción de las aguas lluvias hasta un estanque acumulador de una capacidad de 3 mil 250 litros.

En la época estival y particularmente en febrero, mes en que la Isla de Pascua presenta la mayor tasa de demanda hídrica con un promedio de 80 milímetros de agua caída,  la fuente de riego de estos campesinos que son parte de los programas PRODESAL y PDTI que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de INDAP,  dependía casi exclusivamente del agua potable.

Sin embargo, luego de la ejecución de este proyecto mejorarán su producción hortícola y disminuirán los costos.

“La escasez hídrica es un tema que afecta a una parte importante de nuestro territorio nacional y especialmente a la región de Valparaíso, es por esto que INDAP se empeña día a día en buscar soluciones sustentables a este problema y así cumplir con nuestra tarea de fomentar y apoyar el progreso de la pequeña agricultura”, concluyó Alejandro Peirano, Director Regional de INDAP.

Programas INDAP

PRODESAL es el Programa de Desarrollo Local de INDAP presente en 34 comunas de la región y su objetivo es que los pequeños agricultores desarrollen capacidades para mejorar sus sistemas productivos.

PDTI es el programa de Desarrollo Territorial Indígena que actualmente apoya a más 28 mil familias originarias del país con el propósito de contribuir al desarrollo de las familias pertenecientes a las comunidades indígenas.


COMMENTS ARE OFF THIS POST