READING

Nuevas variedades de trigo invernal de INIA debuta...

Nuevas variedades de trigo invernal de INIA debutan en la zona sur

El trigo Maxwell destaca por su alto potencial productivo, con rendimientos promedio en los últimos 4 años en 8 localidades de 105 quintales métricos por hectárea; mientras que Konde-INIA, se caracteriza por ser precoz y de excelente calidad industrial, con buen gluten, alta sedimentación y buen valor W.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó oficialmente en el sur de Chile las nuevas variedades de trigo invernal, Maxwell y Konde-INIA, en un día de campo realizado el pasado 19 de enero, en el Centro Experimental INIA La Pampa, ubicado en el kilómetro 950 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Purranque, en la Región de Los Lagos.

En esta actividad, que contó con la presencia de agricultores, profesionales y técnicos ligados a la producción de cereales, expusieron investigadores y profesionales de INIA Carillanca, INIA Quilamapu e INIA La Pampa.
En la ocasión el fitomejorador de INIA Carillanca, Claudio Jobet, presentó las nuevas variedades de trigo invernal: Maxwell y Konde INIA.

Maxwell, es una nueva variedad introducida de trigo de invierno de alto potencial productivo.
Se trata de trigo de ciclo intermedio, con alta resistencia a tendedura, de grano rojo, alto rendimiento y muy sano.

Tiene una excelente adaptación desde el Bio-Bio a Los Lagos y su rendimiento promedio en los últimos 4 años en 8 localidades fue de 105 quintales métricos por hectárea.

Konde-INIA, en tanto, es una nueva variedad de trigo de invierno, que se caracteriza por ser precoz y de buena calidad industrial.

Se trata de una buena alternativa para la zona sur. Al igual que Maxwell, Konde-INIA tiene grano rojo y es considerado un trigo fuerte y de calidad industrial superior, con buen gluten, alta sedimentación y buen valor W.

En general, este trigo presenta una buena adaptabilidad para suelos trumaos y zonas de inviernos más corto y primavera secas, siendo tolerante a la acidez, superando en este aspecto a variedades como Tukan y Kumpa-INIA.

Luego de la presentación del Dr. Jobet, se llevó a cabo la exposición: “Tendencias en el mejoramiento genético de trigo y tricale”, que estuvo a cargo de Iván Matus, fitomejorador del INIA Quilamapu.

Luego se realizó un recorrido por los semilleros en el que se exhibieron en el campo las nuevas variedades Maxwell y Konde INIA, además de la variedad de triticale Faraón INIA y el trigo Bicentenario INIA Clearfield®.

La presentación de los resultados de la temporada 2011 – 2012, estuvo a cargo de Gonzalo Concha, administrador interino de INIA La Pampa; Carlos Fuentes, encargado de Insumos Tecnológicos y Claudio Jobet, mejorador genético de INIA Carillanca.


COMMENTS ARE OFF THIS POST