READING

Nuevas tecnologías para el Agro; Crop Booster

Nuevas tecnologías para el Agro; Crop Booster

En esta semana en la columna Nuevas Tecnologías para el Agro, conversamos con Organiko Latam y sus representantes en Latino América y  Chile para conocer acerca de Crop Booster, una nueva tecnología no invasiva que ayuda a un mejor desarrollo de los cultivos.
Los diversos problemas que enfrenta la agricultura, el cambio climático, la escasez y pérdida de la calidad del agua y el aumento en los insumos agrícolas, han puesto en jaque los rendimientos de diversos cultivos y la seguridad de poder tener mejores producciones en un ambiente cada vez más complejo para el desarrollo de la agricultura.

La tecnología Crop Booster es un catalizador no químico que nace como resultado de 30 años de investigación,  mejora la absorción de nutrientes y el metabolismo celular de las plantas utilizando frecuencias precisas para «sintonizar» las vibraciones moleculares inherentes en las plantas para su funcionamiento óptimo.

Comercialmente esta tecnología salió al mercado en noviembre de 2019, desde Estados Unidos hacia Sudamérica, partiendo por Perú donde se han hechos muchos ensayos con excelentes resultados. Actualmente, se encuentra en todo el mundo.

Sixto Sánchez, es Ingeniero Comercial y representante de Organiko Latam, distribuidor en Latino América de Crop Booster, quién nos explica en que consiste esta nueva tecnología  y las primeras experiencias respecto a su  uso:

¿En qué consiste la tecnología que utiliza Crop Booster?
Es una tecnología que consta de más de 3000 señales armónicas únicas que se programan en pequeños discos de aleación de acero a través de equipos especiales, los cuales se conectan en el sistema de riego y transportan las señales a través del agua hasta el suelo y las plantas, estas señales ayudan a las plantas a crecer más fuertes, más saludables y más rápidamente, con menos fertilizantes y menos pesticidas.

Efecto de señal de Crop Booster

¿Cuáles fueron las primeras experiencias con Crop Booster realizadas en Latinoamérica?
Las primeras pruebas se realizaron en cultivos de Pimentones el año 2015 en Panamá, en invernadero donde se obtuvo como resultado un calibre mayor de fruto de un 25% y un 75% de mayor rendimiento de peso, y luego se empezó a implementar en otros cultivos de frutales mayores en Perú y en Chile, también obteniendo resultados muy interesantes respecto a un mayor vigor en la planta, mejor calibre de fruto, rendimiento y otras propiedades organolépticas.

¿Bajo qué condiciones prediales se puede utilizar Crop Booster?
Se puede adaptar a cualquier tipo de predio sin hacer modificaciones generales, bajo tipo de riego tecnificado o por surco, resiste un caudal de hasta 2.600 gpm (173 lts/s), la longitud del predio y el caudal es lo importante para evaluar la cantidad de Crop Booster a instalar.

¿Cuál es el costo de instalación por hectárea y la duración de la acción del Crop Booster?

El costo del Crop Booster es de $800 US por hectárea ($615.000 pesos chilenos) y tiene una duración estimada de dos años una vez instalados en el predio.

Rodrigo Ariztía es Director de Investigación y Desarrollo en Radriego, lleva 18 años dedicado al servicio y monitoreo de riego FDR, e hizo el primer contacto con Organiko Latam a través de LinkedIn, lo que le permitió conocer el producto y traerlo a Chile.

¿Cómo ha sido tú experiencia probando el Crop Booster?
Empecé los primeros ensayos en Paine en uva de mesa ya habiendo partido la temporada (2019), y comencé a notar los resultados en el primer mes de instalado el dispositivo dentro del predio, dando como resultado un incremento en vigor y propiedades organolépticas del fruto, ahora ya preparándonos para la cosecha de este año, los cuarteles de uva de mesa han estado casi todo un año con Crop Booster tanto los resultados como los beneficios han aumentado considerablemente.

¿Se ha utilizado en otros cultivos?
Si, se ha usado en otros cultivos. Ya estamos en Paltas, Nogales, Cerezas, Almendros, Uva de mesa, Uva vinífera, Arándanos, y pronto instalaremos en cítricos y avellanos.

¿En qué otros aspectos Crop Booster ha beneficiado los cultivos?
El mayor beneficio está en el suelo, ya que, le da una mayor oxigenación, permitiendo generar mayor cantidad de raíces y mejorar en la infiltración de agua, logrando ahorros importantes. Además de aminorar plagas y enfermedades.  También bajar la conductividad eléctrica de 2.3 a 1.7 y el sodio de 1.1 a 0.6, dejando la planta libre de sales. Naturalmente se espera un aumento en la producción que será sobre un 15 % adicional.

Si quieres tener mayor información respecto a la tecnología de Crop Booster visita su página web https://www.organikolatam.com/ donde podrás encontrar información más detallada de esta nueva tecnología.

Material gráfico por Organiko Latam y Rodrigo Ariztía

COMMENTS ARE OFF THIS POST

    INSTAGRAM