READING

Nueva herramienta tecnológica diseñada para el sec...

Nueva herramienta tecnológica diseñada para el sector agrícola.

Con el objetivo de incorporar la innovación en el mundo del agro nace VisualNACert, herramienta tecnológica que permite mejorar la rentabilidad del negocio a través de la gestión de información e indicadores clave

mapa

 

Orientada a los principales agentes del sector como exportadores, asociaciones de productores, minoristas y gestores de variedades protegidas, VisualNACert utiliza un innovador sistema que gestiona información de agricultores y plantaciones, ubica geográficamente los cultivos en un mapa interactivo, comparte información en tiempo real ordenándola de manera estructurada y automatiza reportes que facilitan la toma de decisiones, todo en base a un modelo cloud, donde se aloja la información en un entorno seguro de alta confiabilidad y accesibilidad a través de internet.

Asimismo, pone a disposición información relativa a la evolución de los cultivos, clasifica las parcelas por productividad, calidad o temporada, mediante el uso de códigos de color para una mejor visibilidad y facilidad de uso. Esto, habilita una gestión eficiente y reducción de los costos de producción.

Utilizada desde hace cuatro años en España, EE.UU., Australia y Latinoamérica, la herramienta permite la superposición de una selección de capas incluyendo mapas y condiciones meteorológicas locales.

Uno de los países donde se está implementado es Chile, donde cuenta con el apoyo de Fundación Chile. Juan Orlandi, gerente de Portafolio de Emprendimiento de Fundación Chile comentó a Portalfruticola.com que la iniciativa partió por Lucía Iborra, emprendedora reconocida en España y que llegó a Chile a través de Start-Up Chile.

Explicó que la adopción de este tipo de herramientas es especialmente importante en Chile dada la relevancia del sector agrícola para el país.

“Explotar el recurso de una forma más eficiente, que es una características de las economías más desarrolladas, Chile está recién empezando”, dijo.

Pero ¿cómo funciona la herramienta? Orlandi detalló que la información que se sube a la plataforma viene de dos fuentes. Una, es un levantamiento –tipo basal- que realiza el propio equipo de VisualNACert (como información meteorológica), mientras que la otra es información que los mismos usuarios de la plataforma agregan a ella.

“Si soy dueño de un terreno y quiero que esto me entregue el máximo de beneficios, la herramienta me dice: coloca acá qué tipo de planta estás cultivando y cuándo la plantaste. Yo meto esa información, entonces el sistema la cruza con la información meteorológica y me indica, por ejemplo: deberías tener cuidado con las heladas acá o en realidad la planta que estás cultivando no necesita cuidado para las heladas, sino que para otra cosa”, dijo.

“Yo como usuario, independiente de qué tipo de usuario sea, gano valor de agregar mi información a la plataforma”, destacó Orlandi.

“Tú necesitas que el mercado sepa que tú tienes un terreno, que estás cultivando tal tipo de producto. Uno de las cosas valiosas que hace esta plataforma es que ataca la asimetría de la información”, explicó.

“Tanto los productores pequeños como los más grandes se benefician muchísimo de que haya ojalá la información más pública, transparente y abierta posible. Tanto los pequeños para conseguir más gente, los intermediarios para conseguir mejores precios y una mejor planificación de la comercialización, y los grandes para identificar a los productores y también para poder programar, sobre todo en el tema de la trazabilidad, tomando el peso de la industria agraria”.

Respecto a esto último, Orlandi dijo: “VisualNACert también ataca el problema de la trazabilidad. Por ese lado tiene un impacto muy positivo en la exportación y en la industria agraria a nivel país”.

www.portalfruticola.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST