READING

Nace la primera exportadora de plantas en Chile.

Nace la primera exportadora de plantas en Chile.

El 28 de octubre se inauguraró en Chile la primera exportadora de plantas de ese país, la cual nació de la asociación en 2013 de tres viveros de trayectoria en el mundo frutícola.

1eraPlantaExport06112014

Fotografía gentileza Plantae

Gracias al financiamiento de Corfo, a través de su programa de Fomento Profo, Plantae apoyará a los viveristas chilenos en la exportación de sus plantas al mundo, para entrar a competir en los mercados de la región y posicionar a Chile como proveedor confiable de plantas.

Según informó Plantae por medio de un comunicado, crear esta exportadora surgió de las necesidades de los mercados internacionales por conseguir proveedores de plantas confiables para sus empresas agrícolas, ya que el avance frutícola de los países de Latinoamérica, especialmente Perú, no ha ido de la mano con el avance en la industria de viveros.

“La idea fue crear una empresa que pudiera sumar expertise en el tema de exportaciones, entregando un trato directo y asesoría personalizada durante todo el proceso de exportación”, comentó Bárbara Vicuña, Gerente de Plantae, en la nota de prensa.

“Queremos apuntar a convertirnos en un socio estratégico de todos los viveros chilenos que quieran exportar plantas, involucrándonos en su negocio gracias a un trabajo en conjunto para responder a sus necesidades de manera directa y eficiente y así ampliar sus mercados objetivos”, agregó.

Jorge Valenzuela, director ejecutivo de Viveros Nueva Vid, socio de Plantae y presidente de la Asociación de Viveros de Chile señaló que: “Venía exportando vides hace cuatro años, por lo que iba muy de menos a más y empezaron a surgir necesidades distintas, como aumentar la oferta y estandarizar calidades”.

Ahora, “la ventaja de exportar con Plantae es un trato personalizado con expertos en materia de exportaciones, ofreciendo asesoría constante tanto antes como durante el proceso de exportación”, destacó Valenzuela.

Por su parte, Tomás Huneeus, quien inició hace 36 años su propio vivero con el fin de profesionalizar el rubro y quien hoy está a la cabeza de Viveros Parlier -también socio de Plantae-, comentó que “hemos hecho exportaciones a Bolivia, Uruguay, Argentina y España, pero nos dimos cuenta de que hay un desarrollo frutícola importante en Perú, donde podemos marcar presencia con la calidad de plantas que tenemos”.

1eraPlantaExport-2-06112014

Fotografía gentileza Plantae

Marcela Zúñiga, directora ejecutiva de Viveros Sunnyridge Chile, y la tercera socia de Plantae, hizo eco de la afirmación de Huneeus al señalar que “los viveros necesitábamos encontrar una alternativa de mercado y ahora que tenemos a Plantae, va a ser incluso más fácil posicionarnos en los mercados externos”.

“Además, Plantae está presente en muchas ferias internacionales ligadas al agro, por lo que promocionaremos en diferentes países las plantas chilenas y a la vez podremos estar al tanto de lo que ocurre en el exterior y las tendencias ligadas al rubro”, añadió la directora ejecutiva de Viveros Sunnyridge Chile.

Consultada por Portalfruticola.com sobre los principales mercados, Bárbara Vicuña detalló que se han exportado plantas a Brasil y España, pero el principal mercado objetivo en 2014 ha sido Perú, donde hay “una necesidad gigante de plantas”.

Vicuña explicó que desde el país andino hay mucha demanda por uva de mesa y algo de vinífera, arándanos y durazno. “Lamentablemente durazno no hemos podido sacar porque no está hecho el protocolo entre el SAG y el SENASA”, dijo.

“Esperamos el próximo año sacar algunas plantas de durazno”, indicó, añadiendo que desde Perú también les han llegado requerimientos de cereza.

“Tienen ganas de probar cómo anda el cerezo allá”.

Para 2015 la idea es contar con tres mercados objetivos. A Perú se podrían sumar Argentina y Colombia “y en los próximos años ampliarnos un poco más”.

www.portalfruticola.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST