READING

Ministro Mayol encabeza primera sesión de Consejo ...

Ministro Mayol encabeza primera sesión de Consejo Chile Potencia Forestal Sustentable

Esta iniciativa de la cartera del agro, tiene como objetivo promover la conservación y el uso sustentable de los recursos forestales del país y la industria forestal.

Con una presentación de los miembros, objetivos y desafíos se dio inicio al Consejo “Chile Potencia Forestal Sustentable”, mesa de trabajo que busca, entre otras iniciativas, destacar la importancia del sector para la economía y medio ambiente, incorporar nuevos actores para su desarrollo e identificar los desafíos a corto, mediano y largo plazo.

El Ministro Mayol agradeció el compromiso de cada uno de sus integrantes y destacó la experiencia de cada uno de ellos, “estoy muy satisfecho por la diversidad de actores de este Consejo, ya que integra a lo más selecto del ámbito forestal. Estoy seguro que durante esta instancia se dará un dialogo muy fecundo”.

El Consejo “Chile Potencia Forestal Sustentable” será presidido por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y además contará con la presencia del Subsecretario del ramo,Álvaro Cruzat, los directores de CONAF, ODEPA e INFOR y ocho miembros de organizaciones e instituciones de reconocida importancia para el sector, incluyendo representantes de las empresas forestales, universidades, asociaciones gremiales, pequeños propietarios y organizaciones ciudadanas y un representante de los gremios de la construcción, además de tres personas invitadas por el titular de la cartera.

Dentro de esta nómina, se destaca a Desiderio Millanao, primer ingeniero forestal de origen mapuche, titulado dela Universidad Austral. Además, se designó como Secretario Técnico aJosé Antonio Prado.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, destacó la importancia del rubro en la economía nacional, tomando en cuenta que es el segundo sector exportador más importante del país y sustentable en el tiempo, “Es un mineral que se puede cultivar y mantener permanentemente”, señaló.

Alcances del Consejo

Considerando la importancia que tienen los bosques y el sector forestal para el país, el Ministerio de Agricultura, ha estimado necesario conformar un equipo que represente a los distintos actores que convergen en torno al rubro, con una visión amplia y de largo plazo, con el fin de transformar a Chile en una Potencia Forestal fundada en el uso sustentable de sus recursos forestales.

Para ello, dentro de las sesiones, se profundizará en materias como el incentivo a las exportaciones; fortalecer a la pequeña y mediana empresa; generar una visión más amplia en cuanto a los bienes y servicios generados por los bosques; estudiar los impactos del cambio climático e identificar los desafíos y oportunidades generadas por acuerdos multilaterales.

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST