READING

Ministro firma compromiso para construcción del Em...

Ministro firma compromiso para construcción del Embalse Valle Hermoso

Los Ministros de Agricultura, Luis Mayol, y Obras Públicas, Laurence Golborne, firman el compromiso para la construcción del Embalse Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá, región de Coquimbo. Con este proyecto se permitirá regar 1.500 hectáreas aumentando en un 61% la superficie de riego, en una zona donde el 90% de la comunidad son pequeños agricultores.

Proyecto :

El proyecto “Embalse Valle Hermoso, Región de Coquimbo” es una obra de regulación de los recursos hídricos del río Pama que se proyecta construir en la comuna de Combarbalá, Región de Coquimbo, y tiene como principal finalidad mejorar las condiciones del riego en el valle.
 
El Diseño del Embalse Valle Hermoso considera el diseño de una presa tipo CFRD (concret face rockfill dam), de 117 m de altura y de 455 m de longitud de coronamiento y posee una capacidad de 20,3 millones m3.
 
El ancho de coronamiento del muro ha sido definido en función de la altura de la presa. A nivel mundial, el valor oscila entre un 7% a 12% de la altura del muro. Dado que la presa de Valle Hermoso sobrepasa los 110 m de altura, se ha previsto definir un ancho de coronamiento de 8 m. El nivel de coronamiento de la presa se ha fijado en la cota 1.671 m.s.n.m.
 
Las obras complementarias de este embalse la conforman un túnel de desvío y un sistema de evacuación de crecidas.
 
El Túnel de desvío se implementará por la ribera derecha, y, una vez construido, pasará a ser la obra de entrega. El caudal de diseño de esta obra es de 64 m3/s que corresponde a un período de retorno de 1:20 años.
 
El sistema de evacuación de crecidas se ubica por la ribera izquierda y consiste en un vertedero lateral con un canal colector, posteriormente el rápido de descarga finaliza mediante un sistema de disipación del tipo salto de esquí. Su caudal de diseño es de 346 m3/s que corresponde a una crecida con un período de retorno de 1:1000 años, pero con una capacidad máxima superior a la crecida correspondiente a un período de retorno de 1:10.000.
 
Como obras anexas proyectadas se contempla la construcción y mejoramiento de caminos y vías de acceso, la habilitación de dos estaciones pluviométricas y de una estación meteorológica.
 
Para la construcción del embalse Valle Hermoso se estima la cantidad de mano de obra acumulada máxima de 763 trabajadores, para una etapa de construcción cuya duración se estima en 34 meses. Con respecto a la mano de obra para la etapa de operación, se estima un promedio de 3 trabajadores y un peak de 4.
 
La superficie inundada por el embalse será de 117 ha, en situación de embalse lleno y evacuando la crecida de diseño. La superficie total a expropiar para la materialización del proyecto y sus obras anexas y Camino de acceso, requerirá una superficie de 499,5 ha, que comprende 2 lotes de un sólo propietario).
 
El total de derechos de agua del proyecto corresponden a 1.453 acciones permanentes y 586 acciones eventuales.  

Las principales características del proyecto se resumen a continuación:

·         Volumen Acumulado: 20,3 (Hm3)
·         Altura: 117 (m)
·         Cota de Coronamiento: 1.671 (m s.n.m)
·         Longitud de Coronamiento: 455 (m)
·         Ancho de Coronamiento: 8 (m)
·         Volumen de Relleno: 2.597.004 (m3)
·         Relación V.Acum/V.Relleno : 9.0
·         Área Inundada: 117 Ha

Objetivo
 El embalse Valle Hermoso, a emplazarse en la Comuna de Combarbalá, Región de Coquimbo, es una obra destinada a mejorar las condiciones de riego, tanto en los aspectos de regulación como de distribución, de los recursos hídricos del río Pama, teniendo como principal finalidad el mejoramiento de las condiciones de riego en el valle.


COMMENTS ARE OFF THIS POST