READING

MINISTRO DE AGRICULTURA VISITA A CONSEJO GENERAL D...

MINISTRO DE AGRICULTURA VISITA A CONSEJO GENERAL DE LA ORDEN

El lunes 26 de mayo el Consejo General recibió al Sr. Ministro de Agricultura, Ingeniero Agrónomo Carlos Furche G., asociado nuestro y ex Premio “Francisco Rojas” a la Actividad Pública 2002 de la Orden, quien tuvo la gentileza de acceder a la invitación que se formulara para asistir a la reunión ordinaria de Consejo del día 26 de Mayo de 2014.

El Presidente, Carlos Altmann, da la bienvenida al Ministro, y le indica que como Colegio tienen algunas inquietudes que le plantearán y entregarán una minuta de cada una de ellas, con el objetivo de que posteriormente pueda estudiarlas en compañía de sus asesores. Estima el Presidente, que estas sugerencias serán una buena contribución del Colegio a reforzar su gestión en los temas que se indican.

Estos temas son los siguientes :

El Consejero Daniel Celedón se refiere al tema “Pérdida de Suelo de tipo agrícola, el Ordenamiento Territorial una solución”. Destaca que nuestro Colegio está preocupado por la pérdida del recurso suelo, evidenciado por el aumento constante del radio urbano, sobre todo en la Región Metropolitana, en la que, desde el año 1940 al 2001, disminuye en un 60,32 %.

Se refiere a un estudio de ODEPA publicado el año 2012 denominado “Impacto de la expansión urbana sobre el sector agrícola en la Región Metropolitana de Santiago”, en el que se analizó la transformación del territorio desde la Región Metropolitana hasta la Región del Bío Bío, y destaca que, desde los años 40 se comenzó a aumentar el radio urbano. Agrega que el 8 de mayo de 2014 sesionó por primera vez el “Consejo Nacional de Desarrollo Urbano” donde la Presidenta designa a sus nuevos miembros.

En este nuevo Consejo aparecen el Presidente del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros, pero no aparece el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. Agrega que pensamos que nuestro Colegio puede ser un aporte si integrara esta Comisión. Finaliza entregándole una minuta de tres páginas al Sr. Ministro.

El Consejero Arturo Correa se refiere a continuación al tema “Inocuidad y Plaguicidas”. Comienza indicando que junto a investigadores del INIA entre los años 2009 al 2013 se realizó un trabajo en estas materias enfocado a los dos más importantes frutales de exportación como son la manzana y la uva de mesa.

El objetivo era disminuir el uso de plaguicidas a través de investigación aplicada y definir puntos críticos buscando a través de la generación de políticas públicas respuesta a estas inquietudes. Se preparó un boletín como resultado de esta iniciativa, la cual se le entregó al Ministro donde vienen las propuestas in extenso.

A continuación el Presidente, Carlos Altmann, dice que si bien es cierto no es un tema tecnológico, sino mas gremial, el Consejero Washington Garrido, que es nuestro representante en la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, se referirá a este tema.

El Consejero Washington Garrido comienza diciendo que la Ley de Colegios profesionales es una aspiración que lleva muchos años de trámite sin ser aún aprobada, lo que para nosotros ha sido muy decepcionante.

Destaca el Gerente, Fernando Maira, que este esfuerzo lo ha dirigido el ex Presidente de la Federación por muchos años y actual Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, quien ha comprometido su apoyo para obtener la aprobación del proyecto de Ley de los Colegios Profesionales.

Complementa el Primer Vicepresidente, Claudio Cafati, indicando que este proyecto de ley contiene tres temas de particular importancia, a saber : la recuperación de la personalidad jurídica de derecho público de los Colegios Profesionales; la creación de un Registro Obligatorio de Profesionales, sean o no colegiados, que pueda ser llevado por el Colegio que cuente con el mayor número de profesionales en cada profesión; y la creación de Tribunales Nacionales de Ética que puedan actuar sobre todos los profesionales del Registro.

El Consejero Washington Garrido le hace entrega al Sr. Ministro de una minuta de 11 páginas, que incluyen los siguientes capítulos :

a) De la obtención de la Personalidad Jurídica para la Federación de Colegios Profesionales Universitarios;b) Información sobre la actual Mesa Directiva provisoria de la Federación y resumen sobre como agilizar el trámite del proyecto de ley que restituye a los Colegios Profesionales su carácter de Corporaciones de Derecho Público; c) Antecedentes sobre la Obtención de Personalidad Jurídica para la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile; d) Potestad de los Colegios Profesionales para la regulación del ejercicio profesional; e) Antecedentes del Seminario “Mejores Profesionales para Chile” que organiza la Federación para el jueves 26 de Junio en el salón del ex Congreso Nacional en Santiago.

El Consejero Juan Antonio Bolumburu se refiere al proyecto del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el que el actual Gobierno ha retirado del Congreso Nacional.

Le consulta su opinión de si el objetivo es reformularlo y volverlo a enviar o si este retiro es definitivo y no hay nuevo proyecto de nuevo Ministerio, agregando que, al igual que cuando este proyecto se formuló originalmente, el Colegio tendrá mucho agrado en colaborar nuevamente, si es que este es reformulado.


COMMENTS ARE OFF THIS POST