READING

Ministro de Agricultura se reúne con Colegio de In...

Ministro de Agricultura se reúne con Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Este jueves 13 de septiembre el Ministro de Agricultura, señor Antonio Walker, se reunió con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en la tradicional sede de la asociación gremial de Alonso Ovalle.  

Entre las principales ideas planteadas por el Consejo, las que derivaron de una consulta que se realizó entre sus asociados y comunidad agronómica, fueron: 

  • La necesidad de desarrollar una imagen e identidad como país agrícola
  • Fomentar la inocuidad y sustentabilidad agrícola, promoviendo la certificación de alimentos en el mercado interno, venta de agroquímicos bajo la firma de un agrónomo, entre otras. 
  • Creación de instrumentos de fomento monetarios para gestión agrícola, para profesionales y técnicos, que tienen los conocimientos, pero no tienen tierras, ni capital. 
  • Aportar en el ajuste de mallas curriculares de las distintas carreras de Agronomía de acuerdo a los desafíos de la agricultura moderna.
  • Necesidad de un enfoque que resguarde el patrimonio agrícola y permita la seguridad alimentaria, como recursos que mejoran la calidad de vida de las personas y aumentan la competitividad de Chile.
  • Reforzar la participación del Colegio en las decisiones relativas a los temas del agro, dadas las competencias específicas de los ingenieros agrónomos. 
  • Entender al Colegio como líder, en lo que respecta a temas éticos relacionados con el quehacer de los profesionales del agro, promoviendo actividades que los siembren.
  • Apoyo en el desarrollo de un registro nacional de Ingenieros Agrónomos. 

La instancia también permitió conocer cuál ha sido el accionar de la cartera ministerial hasta la fecha, así como sus focos prioritarios, que se resumen en: 

  • Agua. Definición y apoyo respecto a los usos y derechos de agua, que impacta en la seguridad de riego. 
  • Asociatividad. Incorporando a los productores pequeños y medianos a la exportación o al mercado interno de mayor calidad y mejorando sus estándares productivos, aplicando el concepto de Cooperativismo Moderno. 
  • Desarrollo del Mundo Rural. Buscando mejorar la calidad de vida del mundo rural, de manera multidimensional, rescatando sus tradiciones, también mejorando el acceso a servicios públicos de calidad, apoyando su desarrollo económico, fomentando su asociatividad y mejorando su conectividad. 

La reunión permitió revelar los numerosos puntos de encuentro y la excelente disposición del Ministerio de contar en forma permanente de la activa participación del Colegio, como un ente consultor. 

En la instancia participó el Presidente del Colegio y sus Consejeros, representantes del Centro de Estudiantes de Agronomía de Chile – CEACH, la directora de ODEPA Sra. María Emilia Undurraga y el Jefe de Gabinete del Ministerio, Sr. Matías Valenzuela.