READING

MINISTRO DE AGRICULTURA PARTICIPÓ EN LA PRIMERA CO...

MINISTRO DE AGRICULTURA PARTICIPÓ EN LA PRIMERA COSECHA DE HÍBRIDOS MEJORADOS DE CAROZO


La actividad es un hito para el Consorcio Tecnológico de la Fruta cofinanciado por FIA que busca potenciar la competitividad del sector.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A., cosechó tras cuatro años de investigación los primeros híbridos mejorados de duraznos, nectarines y ciruelos, en la Estación Experimental de la Universidad Católica en Pirque.

A la actividad del Consorcio iniciativa cofinanciada con recursos aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), los cuales son entregados por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) asistieron además la directora ejecutiva de la FIA, Eugenia Muchnik; el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente del Consorcio, Jaime Lavados; Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (ASOEX), socios e investigadores.

La iniciativa busca aumentar la rentabilidad y competitividad de las principales frutas chilenas de exportación: carozos (duraznos, nectarines y ciruelos), manzanos, cerezos, uvas de mesa y berries (frambuesas). Para ello, trabaja en mejorar con la creación de nuevas variedades la calidad, color, calibre y la condición de llegada a los mercados de destino.

Con un costo total $ 2.815.609.910, al cual FIA aporta fondos FIC por $ 1.622.500.000, el Consorcio finalizará su labor el 2012. En la actualidad, éste abarca las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O¨Higgins, del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Entre los socios del Consorcio figuran la ASOEX, la Universidad Católica de Chile y 26 empresas que representan más del 55% de las exportaciones totales del país.

En 2009, los embarques frutícolas generaron retornos por US$2.840 millones, constituyendo uno de los principales sectores de exportación del país.

“La industria frutícola chilena es un actor relevante a nivel mundial, representando hoy cerca del 50% de la fruta fresca exportada desde el hemisferio sur, considerando los envíos de carozos, kiwis, uvas, manzanas, paltas y peras. Para mantener este sitial, es clave seguir innovando para generar una oferta cada vez más competitiva y que responda a las exigencias de los consumidores”, enfatizó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

Entre las especies más relevantes están los carozos. Chile es el primer exportador mundial de ciruelas frescas y el quinto en duraznos y nectarines.

En enero-noviembre de 2010 el volumen de las exportaciones de ciruelas, duraznos y nectarines frescos sumó 156.533 toneladas registrando una caída del 14% respecto del mismo período del año anterior. En retornos, sin embargo, se produjo un incremento del 13,3%, por mejores precios, llegando a US$ 217.354,6 millones.

Por ello, uno de los focos de trabajo del Consorcio son los carozos, los que, debido a los prolongados viajes en cámaras de frío, son más sensibles a presentar los problemas de condición de llegada: harinosidad y pardeamiento interno. Estos desórdenes fisiológicos en la fruta, que se manifiestan durante la postcosecha, pueden ocasionar, en los casos más severos, pérdidas de hasta el 80% de la producción.

Para abordar esta problemática y generar nuevas oportunidades de negocio, el Consorcio desarrolla Programas de Mejoramiento Genético en las principales frutas exportadas. El objetivo es obtener variedades nuevas o mejoradas que serán registradas y protegidas internacionalmente, y comercializadas mediante un sistema de licenciamiento.

La directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, señaló que “el actual logro del Consorcio es fruto del trabajo conjunto entre empresas y el mundo científico, para entregar valor a un sector económico que aporta cerca del 45% de las exportaciones agropecuarias. También es una señal de que Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) son necesarias al optar por mejorar la calidad y rentabilidad de nuestros productos”.

Los Consorcios Tecnológicos, creados a partir del 2004, nacieron con la finalidad de crear entidades de investigación sustentables y orientadas a los usuarios, que alcanzaran altos niveles de impacto mediante la adopción, transferencia y comercialización de sus resultados. Estos reúnen a la ciencia, la empresa y al Estado en un esfuerzo común de I+D+i, conducido por privados, de acuerdo a sus necesidades y prioridades.

FIA cofinancia también los Consorcios Tecnológicos de la Papa, Leche, Apícola y Ovino.

PRIMEROS RESULTADOS

La cosecha efectuada corresponde a los primeros segregantes de especies frutales producidos vía cruzamientos en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009. Son más 6 mil plantas híbridas ubicadas en huertos comerciales, de las cuales se elegirán aquellas cuya frutas que sean más tolerantes a las condiciones extremas.

El presidente del Consorcio de la Fruta, Jaime Lavados, señaló que con éste, y los demás programas de mejoramiento del Consorcio, Chile ya se encuentra en las grandes ligas del desarrollo de variedades para fortalecer a la industria frutícola, la que mejorará su posición competitiva en el mediano plazo.

“Hoy día agregó para acceder a mejores retornos en las exportaciones se requiere de una oferta diferenciada y de alta calidad, que es lo que buscamos en nuestros programas. De lo contrario, la opción sería pagar onerosos royalties a obtentores internacionales para acceder a nuevas variedades, lo que a veces incluso no es factible aun pagando, lo que evitaremos al crear variedades “made in Chile”.

En la producción de estos híbridos, se elaboraron rigurosos planes de cruzamientos usando las mejores variedades comerciales disponibles en Chile que, de acuerdo a estudios de heredabilidad, ofrecían al Consorcio posibilidades de obtener híbridos mejorados según las características de interés para la industria.

En tanto, los investigadores siguen aumentando el banco de germoplasma de carozos del Consorcio, para conservar material vegetal vivo que será usado en futuras variedades mejoradas. Lavados informó que éste cuenta ya con 61 variedades cultivadas en Chile y aumentará a 102 con el material genético que termina su cuarentena durante la presente temporada en Pirque.

Para seguir incrementando la diversidad genética e incorporar nuevos genes al programa, el Consorcio firmó un convenio de colaboración e investigación con el National Peach Repository de China, que dispone de una colección de más de 800 variedades, en su mayoría de origen asiático. La idea es evaluar los mejores cultivares para ser introducidos en Chile.


COMMENTS ARE OFF THIS POST