READING

Ministro de Agricultura detalla avances de polític...

Ministro de Agricultura detalla avances de política agraria del Gobierno en inauguración de feria Sago Fisur en Osorno

El secretario de Estado descartó que algunos hechos de violencia registrados en el norte de la Región de Los Lagos sean similares a los vistos en la Araucanía y difundió los alcances de la Reforma Educacional, como parte de su gira por la zona.

Osorno, 14 de noviembre de 2014.– En el marco de la ceremonia inaugural de la Sago Fisur 2014, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, detalló los avances del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de políticas de fomento para la actividad agropecuaria. En esa línea, sostuvo que sólo por la vía de reasignación de recursos se logró duplicar el presupuesto destinado a trazabilidad que se recibió en marzo de 2014.

“Mejorar el sistema de trazabilidad ha sido una prioridad central desde que asumimos el Gobierno, porque en los años previos se redujeron considerablemente los recursos y eso terminó por afectar el sistema”, aseguró.

Asimismo, el Secretario de Estado manifestó que en el marco de la visita presidencial a China se formalizó la posibilidad de que vaquillas en pie puedan ingresar desde Chile a ese mercado, lo que abre una nueva vía de negocios para la actividad láctea, dado que la proyección de los empresarios del sector apunta a que entre 12 mil y 15 mil animales podrían comercializarse hacia ese destino.

“La semana pasada, China que es el principal importador mundial de alimentos, abrió al mercado chileno la posibilidad de exportar ovinos y bovinos. Para que este esfuerzo sea consistente a largo plazo se requieren condiciones básicas de sanidad, inocuidad y calidad. Estamos disponibles para trabajar en esos ámbitos con el sector privado. Eso solo puede lograrse en función de una estrecha cooperación y articulación del sector público y privado”, indicó.

Otro de los puntos en que enfatizó el Ministro Furche fue el impulso que se quiere dar a los sistemas de riego. En esa línea, dijo que todos los proyectos favorecidos en 2014 fueron aprobados por la anterior administración de gobierno, por lo que en abril se decidió modificar el reglamento que rige estas iniciativas y reenfocarlos para establecer concursos regionales.

“Sabíamos que los productores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tenían menos posibilidades de acceder a los concursos que los de la zona central, decidimos impulsar los concursos regionales y lo profundizaremos en 2015. El presupuesto para el riego, además, alcanzará niveles históricos: US$ 300 millones entre el MOP, la Comisión Nacional de Riego e Indap”, señaló Furche.

Igualmente, el Secretario de Estado se refirió a los hechos delictuales ocurridos en los predios del sur de Chile, subrayando que la situación de la Región de La Araucanía no es comparable a los episodios aislados perpetrados en Los Lagos.

“Los hechos delictuales son hechos delictuales, no merecen otro calificativo, deben ser perseguidos y sancionados. Pero me parece un profundo error asociar estos hechos, en la Región de Los Lagos, con lo que ocurre en La Araucanía”, aseveró.

Río Negro

Previo a su paso por SAGO, el Ministro de Agricultura se reunió con alumnos del Liceo Agrícola Vista Hermosa en la provincia de Osorno, con el fin de destacar el modelo de gestión de un establecimiento de referencia para el sector lechero por la calificación de los estudiantes egresados.

Una cortina de agua realizada por la cuadrilla de bomberos que conforman alumnos del propio establecimiento fue la bienvenida que el centro educacional entregó al Secretario de Estado, quien destacó la calidad educativa que reciben los estudiantes del establecimiento que es de propiedad del Ministerio de Educación en Administración Delegada a SNA Educa.

Durante su visita al Liceo Agrícola de Río Negro, el Ministro de Agricultura entregó la Beca Semillero Rural a dos alumnos del establecimiento, Nelson Castro y Daniel Pérez, quienes cumplieron con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura para la obtención que hará posible su estadía en Nueva Zelanda a partir del próximo año. Ambos estudiantes de cuarto año medio provienen del sector rural de la comuna de Osorno y Río Negro.

En su visita al recinto, el Ministro Furche destacó las condiciones que hacen del Liceo Vista Hermosa un establecimiento que refleja lo que quiere hacer la administración de la Presidenta Bachelet en materia educacional, dado que “no lucra, no cobra copago y no discrimina en el accesos”. En ese sentido destacó el aporte que realiza la SNA en la administración de este colegio.


COMMENTS ARE OFF THIS POST