READING

Ministro de Agricultura detalla aspectos de la ley...

Ministro de Agricultura detalla aspectos de la ley de Presupuesto 2015 presentado por la Presidenta Michelle Bachelet

Concepción, 04 de octubre de 2014.- Con el objetivo de entregar información a la comunidad respecto a los alcances que tendrá la ley de Presupuesto Nacional para el año 2015, presentado por la Presidenta Michele Bachelet al Congreso, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó un recorrido por la Vega Monumental en la ciudad de Concepción.

En la oportunidad dijo que “este el primer presupuesto del Gobierno de la Presidenta que refleja prioridades programáticas, los compromisos de ella y lo que prometió al país cuando fue candidata. El presupuesto que estamos ejecutando este año fue el que recibimos del año pasado y, por tanto, no refleja esas prioridades”.
Además, indicó este presupuesto está orientado a responder a las demandas de los ciudadanos, particularmente de aquellos que son más vulnerables, que tienen mayores dificultades para conseguir oportunidades y mejoren su calidad de vida.

En ese sentido, el Secretario de Estado señaló que existe un aumento histórico en carteras con sello social como salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana y en obras públicas. Asimismo, dijo que el erario busca contribuir a la reactivación y mayor dinamismo de la economía, dos ejes del Presupuesto que espera sean apoyados en el Congreso.

En el recinto de la Vega Monumental el Gobierno Regional instaló diversos stands con información sobre los instrumentos que ofrecen los ministerios y servicios a la comunidad, contexto en el que se desarrolló la actividad de Gobierno en Terreno.

Presupuesto para la agricultura

Asimismo, dijo que “estoy seguro que 2015 será un año en que el sector agropecuario, de no mediar alguna situación muy excepcional, va a ser de los sectores de la economía que crecerá rápidamente. Nuestra estimación es que lo hará cercano al 6% y creo que esta es una buena noticia para el país y en especial para la región”.
En cuanto a los desafíos del sector, agregó que se han definido tres o cuatro prioridades principales. “Vamos a hacer una fuerte inversión para recuperar la condición de nuestro patrimonio fitosanitario. Hay un conjunto de plagas que han afectado la productividad del sector agrícola. Por eso es que el presupuesto del SAG es el que más crece dentro del Ministerio de Agricultura”, indicó.

También, dijo que existe una prioridad central en el trabajo con los pequeños y medianos agricultores. Para ello “está aumentando significativamente el presupuesto del INDAP y de otros servicios que trabajan con la pequeña agricultura, unos dentro del Ministerio y otras fuera como la Corfo, Sercotec y Sence”. Mientras que paralelamente se pone énfasis en el riego gracias al creciendo la Ley de Riego y otros instrumentos de fomento del INDAP.

Sector silvoagropecuario

Respecto al desarrollo de la agricultura en la región, consultado por las precipitaciones, el Ministro Furche afirmó que existe una situación de año normal y claramente mejor que la de 2013, la cual se extiende desde la Región del Maule hacia el sur.

Finalmente, se refirió al tema forestal en la región. “Espero que a finales de este año tengamos un programa para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa forestal”, finalizó.


COMMENTS ARE OFF THIS POST