READING

Ministerio De Agricultura Pone En Marcha Red Nacio...

Ministerio De Agricultura Pone En Marcha Red Nacional De Bancos De Germoplasma

La iniciativa, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Economía, busca a través de Corfo facilitar el trabajo de las distintas instituciones que ayudan a conservar el capital genético de nuestro país.

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y con la participación del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, y el rector de la Universidad Austral, Victor Cubillos, entre otras autoridades, se realizó la ceremonia de firma del Convenio Marco para la conformación de la “Red Nacional de Bancos de Germoplasma”, proyecto emblema del Ministerio de Agricultura y que se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas con motivo del Año de la Innovación.

El objetivo de este proyecto es articular a los bancos de germoplasma públicos y privados existentes en el país mediante la facilitación del trabajo colaborativo entre pares, para lograr transparentar a la gente, y en particular a la comunidad científica, la información acerca de los recursos genéticos contenidos en los diversos bancos participantes de esta Red, y facilitar la transferencia de estos mediante la definición para la Red de una política que norme el acceso a los recursos genéticos conservados.

En la ocasión, el Subsecretario Cruzat destacó que “el hecho de tener bien resguardado nuestro patrimonio genético, con reglas claras de uso es una tremenda seguridad para el desafío que viene que es utilizar ese potencial genético para alimentar a la humanidad en este desafío que se avecina durante los próximos 30 años de multiplicar la producción de alimentos y para eso vamos a tener que contar no solo con el uso de los recursos de tierra, agua, suelo, sino también con todo el potencial que está inserto en la genética, en la capacidad que tienen las distintas variedades y plantas”, señaló.

El Director Nacional del Inia, Pedro Bustos, valoró la importancia que tiene para el futuro esta iniciativa, ya que lo que se busca es ayudar al desarrollo genético de las especies de nuestro país.

“Nuestra proyección es que a través de ella se potenciará la innovación agrícola nacional, ya que al hacer disponibles estos recursos la inversión pública y privada requerida para utilizarlos tendrá menos riesgo asociado, con lo cual podrán fluir capitales a la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, permitiéndonos conseguir la meta de convertirnos en una Potencia Agroalimentaria”.

Álvaro Cruzat llamó a participar a más instituciones y a “destacar lo importante que es elaborar esta red desde una filosofía de colaboración.

Desde el primer minuto hemos pensado que esta es una tarea nacional, no solo del Inia, y así es como se fueron sumando otras instituciones del propio ministerio y hemos ido incorporando a varias universidades, centros de colección de semillas, jardines botánicos y otros actores que estamos seguros que se van a ir sumando, porque la filosofía de la red es que es abierta, es decir, siempre vamos a estar abiertos a quien se quiera sumar”, sentenció.

Los bancos de germoplasma que se unirán para conformar la Red Nacional de Bancos de Germoplasma corresponden a aquellos pertenecientes al Inia, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Instituto Forestal (Infor), Consorcio Vinos de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile y Jardín Botánico Chagual.

Adicionalmente, participan de esta Red la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Centro de Informaciones y Recursos Naturales (Ciren) y la Subsecretaria de Agricultura.

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST