READING

Ministerio de Agricultura anuncia construcción de ...

Ministerio de Agricultura anuncia construcción de nuevo Centro de Investigación Agropecuario.

minagri investigacion

Iniciativa de Gobierno tendrá como finalidad generar ensayos en temas agrícolas que contemplen y profundicen las áreas de transferencia tecnológica, desarrollo ambiental e innovación productiva.

Región de Arica y Parinacota, martes 29 de octubre de 2013.- Hasta la Región de Arica y Parinacota se trasladó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para realizar en terreno diversas actividades, entre las que se destacó la ceremonia de entrega formal de nueve hectáreas de Pampa Concordia al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, para la futura construcción de un Centro de Investigación Agropecuario. Dicho lugar tendrá como finalidad generar ensayos en temas agrícolas que contemplen y profundicen las áreas de transferencia tecnológica, desarrollo ambiental e innovación productiva.

Durante la ocasión, el Ministro Mayol destacó esta iniciativa, la que a su juicio “significa la consolidación al trabajo que se viene ejecutando en la región con un equipo de profesionales muy cercano a las necesidades de los productores, representando todo un desafío para Inia, quien puede ser un gran aporte para el proyecto Pampa Concordia”.

Asimismo, la iniciativa busca generar nuevos conocimientos pero no desde los predios de los agricultores como se ha efectuado hasta este momento, sino que a nivel de un centro experimental que controlará todas las variables asociadas a los ensayos en temas agrícolas.

Además, en un ámbito más específico, abordará temas importantes como el mejoramiento en la eficiencia del recurso hídrico destinado al riego, calidad de agua, producción limpia y buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, manejo de suelos y fertilización, nutrición vegetal, protección y conservación del germoplasma nativo, adaptación de variedades a condiciones de suelos salinos y manejo ganadero.

$900 millones en bonificaciones Ley de Riego

En el marco de la visita, y con el objetivo de contribuir al crecimiento agrícola de los valles de la región a través de la construcción de obras que permitan generar una mayor eficiencia hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, realizó la bonificación de $897 millones, entrega que fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Las bonificaciones corresponden a los concursos 25-2012 “Energías Renovables No Convencionales I” y 04-2013 “Zonas Extremas I” de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que permitirán la construcción de 20 proyectos entre los que se consideran el revestimiento y construcción de embalses de regulación corta; energización fotovoltaica para un sistema de riego; instalación de compuertas, instalación de sistemas de riego por goteo; reparación y revestimiento de canales, que beneficiarán a cerca de 200 agricultores.

Durante la instancia, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que “mediante la entrega de las bonificaciones, estamos beneficiando 945 hectáreas con proyectos que permitirán asegurar de mejor manera la disponibilidad hídrica de la zona y uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, establecido en el Plan Hídrico de la región, es duplicar las hectáreas de riego de la zona. Por lo que estamos contribuyendo cada vez más a cumplir este compromiso generado con los agricultores de Arica”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que la entrega de las bonificaciones generó una inversión público-privada total en riego de cerca de$1.100 millones. “Como CNR aportamos el 80% de los recursos que permiten la realización de estas obras. Sin embargo, para continuar un crecimiento integral de la agricultura, debemos trabajar desde diversas aristas. Una de ellas es a través de la conformación legal de Juntas de Vigilancia y organizaciones de usuarios, que permiten optar más herramientas de apoyo estatales”, agregó Martin.


COMMENTS ARE OFF THIS POST