READING

Minagri destaca establecimiento de salvaguardias a...

Minagri destaca establecimiento de salvaguardias a la importación de maíz partido

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la medida solicitada por su cartera, que se resolvió en un tiempo mínimo por parte de la Comisión Nacional de Distorsiones para evitar mayores daños a los maiceros, demuestra la preocupación del Estado de Chile por la promoción de mercados transparentes y competitivos.

Tras su publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Agricultura destacó la decisión de la Comisión Nacional de Distorsiones de aplicar una salvaguardia del 10,8% sobre las importaciones de maíz partido.

La medida provisional fue adoptada tras la solicitud que ésta Secretaría de Estado efectuó a la Comisión de Distorsiones para que iniciara una investigación de oficio y tomara las medidas inmediatas a fin de detener el grave daño que estaban provocando las crecientes importaciones de maíz partido a los productores nacionales de maíz que se encuentran en plena cosecha. Esto, luego que se detectara un aumento de hasta un 120% en la importación del producto con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones de maíz partido se realizan a precios inferiores a los valores internacionales de la materia prima de este producto, el maíz grano. Ello generó una caída del precio del maíz nacional por debajo de los niveles correspondientes a los precios internacionales del producto, con el consiguiente daño a los agricultores, los que estaban en proceso de comercializar su producción. Cabe señalar que esta distorsión se origina en diversas políticas que aplica Argentina, las que en han permitido que se desarrolle la exportación a Chile de este “sustituto” del maíz grano, el cual se está exportando a Chile en forma creciente desde el 2008, alcanzando niveles críticos en la presente temporada.

En respuesta a este requerimiento, la Comisión decidió recomendar la aplicación de una medida de salvaguardia provisional inmediata para evitar que se siga produciendo daño a los productores chilenos.

Esta medida, cuya duración se prolongará hasta cuando se resuelva sobre la aplicación de medidas definitivas, permitiría recobrar un funcionamiento normal del mercado interno de maíz que se encontraba prácticamente detenido.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien calificó el oficio solicitado por su cartera y el tiempo de resolución por parte de la Comisión Nacional de Distorsiones como un hecho inédito, valoró la decisión por los positivos impactos que tendrá en el sector. “Es primera vez que se solicita una salvaguardia por la vía de un oficio a la Comisión de Distorsiones y su tiempo de respuesta, para evitar mayores daños a los maiceros, demuestra la preocupación del Estado de Chile por la promoción de mercados transparentes y competitivos”.

Se espera que con esta sobretasa arancelaria el precio que se pague a los productores nacionales pase a estar acorde con el precio internacional de este insumo, fundamental para la alimentación animal, y que en Chile representa el 20% de los cultivos agrícolas anuales.


COMMENTS ARE OFF THIS POST