READING

Minagri decreta Emergencia Agrícola en parte de la...

Minagri decreta Emergencia Agrícola en parte de la Región Metropolitana, Quinta, Sexta y Séptima Región.

helada
Fotografía: Claudio Aguilera O/MINAGRI

Tras constatar los daños productivos ocasionados por las heladas en el sector agrícola de la Región Metropolitana, el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, resolvió decretar Emergencia Agrícola en las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana.

Las comunas declaradas bajo Emergencia Agrícola son Colina, Lampa, Til-Til, Buin, Calera de Tango, Paine, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, Pirque y San José de Maipo, a las cuales se les otorgará recursos por alrededor de $800 millones de pesos para la implementación de nuevas acciones que ayuden a los productores y agricultores afectados en la zona.

Luis Mayol, jefe de la cartera de agricultura señaló que la medida se suma a las zonas de Emergencia Agrícola decretadas para las regiones VI, VII y parte de la V, “con lo que buscamos apoyar con más fuerza y recursos a las familias campesinas que se han visto seriamente afectadas por las heladas que atacaron a gran parte del país”.

“A partir de ahora iniciaremos de inmediato las gestiones ante los organismo públicos que correspondan”, dijo.

Dato

Ya se encuentra funcionando el sitio web www.emergenciaheladas2013.cl , sitio que busca catastrar los daños de los agricultores no Indap.

El objetivo de este nuevo sitio es centrar el accionar que actualmente desarrolla la Asociación de Bancos, Corfo, BancoEstado y SNA, a fin de ofrecer un instrumento más cómodo y accesible a todos los agricultores que requieran hacer uso de las herramientas que coordinan los Ministerios de Agricultura y Trabajo en dicha instancia de trabajo.

www.portalfruticola.com

 

……………………………………………………………………………………………………………….

Ministerio de Agricultura declara Emergencia Agrícola en la Sexta Región por efectos de las heladas.

helada sexta

La medida aplicada tras solicitud de la Intendencia Regional permitirá coordinar acciones y destinar más recursos para ir en apoyo de los productores afectados de esta zona del país. Dicha medida se suma al trabajo que desde hace tres semanas tiene desplegado en terreno el Minagri, el que está orientado a aminorar el impacto de este fenómeno climático.

Santiago, jueves 03 de octubre de 2013.- Debido a los daños productivos que han ocasionado las heladas en el sector agrícola de la región de O’Higgins, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó hoy Emergencia Agrícola en la totalidad de las comunas de esta zona del país, con el objetivo disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores locales afectados.

A juicio del Ministro Mayol la medida, solicitada porla Intendencia Regionaly financiada con aportes del Consejo Regional, “permitirá apoyar con mayor fuerza a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan, y que lo antes posible puedan ponerse nuevamente de pie”.

En este sentido, la autoridad puntualizó que el Ministerio de Agricultura, a partir de esta declaración, iniciará de inmediato las gestiones ante los organismos públicos que correspondan, con el fin de coordinar acciones de apoyo a los afectados.

Este nuevo plan de acción de suma al trabajo que desde hace tres semanas tiene desplegado en terreno el Minagri, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), constatando uno por uno los predios afectados y soluciones a adoptar.

Además, el día de ayer quedó operativa una Mesa de Trabajo que busca analizar en profundidad dónde se requiere apoyo y asistencia, y focalizar mejor la ayuda para los productores, independiente de su tamaño.

Dicha mesa está conformada por la Asociación de Bancos, Corfo, Banco Estado, y la SNA, y será coordinada por las subsecretarías de Agricultura, Trabajo y Economía.

……………………………………………………………………………………………………………..

Gobierno decreta Emergencia Agrícola en la Quinta y Séptima Región.

• Medida que aborda parte de las comunas de la Quinta Región y la totalidad de las comunas de la Séptima, permitirá coordinar acciones y destinar más recursos para ir en apoyo de los productores afectados de estas zonas del país.

• Adicionalmente, el Gobierno anunció un amplio Plan de Apoyo, el que ya se encuentra en desarrollo. 

Santiago, lunes 07 de octubre de 2013.- Debido a los daños productivos que han ocasionado las heladas en el sector agrícola de las regiones de Valparaíso y el Maule, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, resolvió decretar hoy estado de Emergencia Agrícola en parte de las comunas dela Quinta Regióny en la totalidad de las comunas de la Séptima, con el objetivo disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores afectados.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, puntualizó que esta medida “permitirá apoyar con mayor fuerza a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan, lo que sumado a los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo desde el primer día ayudarán a los productores a pasar lo antes posible este difícil momento”.

En este sentido, Mayol agregó que a partir de esta declaración, iniciará de inmediato las gestiones ante los organismos públicos que correspondan, con el fin de coordinar nuevas acciones de apoyo para los afectados.

Plan de Apoyo

Continuando con las medidas de ayuda, el Gobierno anunció hoy un amplio Plan de Apoyo que desde hace algunas semanas se está aplicando y que se desglosa de la siguiente manera:

Para los agricultores usuarios Indap (52.442 catastrados) entre la III yla VII Región, y determinando que los afectados son alrededor de 6.000, estos están siendo atendidos directamente desde hace una semana, con una ayuda materializada a través de un bono de rehabilitación, el que les permitirá volver a resembrar o replantar.

Además, gran parte de estos usuarios Indap contaban con seguros que a la fecha están siendo procesados, por lo que recibirán los primeros cheques durante esta semana.

A su vez, los pequeños productores no usuarios Indap  también están siendo catastrados y visitados, por lo que recibirán una ayuda similar gracias a los fondos dela Emergencia Agrícola.

En tanto, para los agriocultores afectados medianos y grandes, se consitituyó el martes de la semana pasada una mesa de trabajo integrada por la Asociación de Bancos, BancoEstado, Corfo, y coordinada por los Subsecretarios de Agricultura, Trabajo,la propia Sociedad Nacionalde Agricultura (SNA) yla Unión Nacionalde Trabajadores (UNT).

Esta mesa estudiará caso a caso, y operará en las oficinas de la SNA a partir de hoy a las 17 horas.

Por su parte, la banca privada como también BancoEstado expresó su dispocisión para renegociar, reprogramar y entregar capital de trabajo a aquellos agricultores que lo necesiten.

Mientras, la Corfo colocará a disposición – cuando sea necesario – las garantías correspondientes a las necesidades de los privados según sea el caso.

En materia de empleo, el Ministerio del Trabajo, conjuntamente con Agricultura, están desarrollando una serie de medidas, entre las que destacan bonos para la contratación de mano de obra y herramientas especiales focalizadas para las mujeres temporeras.

También se agilizarán las ferias laborales y un sistema de información sobre demanda de mano de obra en diferentes regiones para contribuir a la movilidad.


COMMENTS ARE OFF THIS POST