READING

“Manual de Interpretación de las Propiedades del S...

“Manual de Interpretación de las Propiedades del Suelo” entrega claves para el cultivo de arándanos

6 de enero de 2014

Agroreports.com y Blueberrieschile.cl sellan nueva alianza

AgroNot-ManualSuelosChile es el principal exportador de arándanos del Hemisferio Sur y el segundo productor a nivel mundial. Considerado una  “súper fruta”,  el consumo del arándano se ha mantenido en continuo crecimiento en los últimos años, según la última presentación de la Oficina de Políticas Agrarias de Chile (ODEPA).

Agroreports.com acaba de publicar el “Manual de Interpretación de las Propiedades del Suelo, una valiosa guía para todo tipo de cultivos elaborada por Blueberrieschile.cl, pero que hace especial referencia al arándano. Con este documento Agroreports.com sella una importante alianza con Bluberrieschile.cl, portal especializado en arándanos.

En entrevista exclusiva con Agroreports.com conversamos con el Ingeniero Agrónomo Jorge Esquivel, Director Ejecutivo de Blueberrieschile.cl, acerca de este manual, de la importancia del cultivo de arándanos en la economía chilena y la oportunidad de profundizar el conocimiento de las propiedades del suelo y los más recientes avances en este sector, que resultan de notable utilidad para cualquier tipo de cultivo.

Ud. tiene amplia experiencia internacional y nacional en el mundo de los arándanos al haber estudiado técnicas europeas a nivel de Máster Universitario y al haber podido conocer distintas realidades agrícolas chilenas. ¿Cómo ve el mercado del arándano?

El consumo del arándano ha aumentado en forma sostenida en los mercados internacionales. Esto se explica porque los arándanos son una de las fuentes más ricas de fitonutrientes antioxidantes de las frutas y hortalizas frescas estudiadas. Los componentes polifenólicos presentes en sus frutos pueden tener múltiples efectos beneficiosos para la salud.

A estas características hay que agregar que es un fruto que presenta un bajo nivel de calorías, una excelente fuente de vitamina C, de fibra dietética, manganeso, potasio, hierro, calcio y diversos ácidos orgánicos, lo que lo convierte en un componente importante de un dieta sana.

El recambio varietal sostenido, utilizando variedades con mejores características comerciales (gran tamaño de bayas, intensidad de color azul, bloom, firmeza, productividad), y el constante mejoramiento de las técnicas de potscosecha ayudará a mejorar la calidad y condición del producto final y a cubrir las crecientes demandas internacionales”.

La alianza con Agroreports.com podría volverse un valioso aporte en este marco de crecimiento.

Nuestro interés es responder a las necesidades generadas en la industria en forma integral, incorporando especialistas de las distintas áreas de estudio. Agroreports.com tiene la particularidad de ser una plataforma de información transversal en el mundo agropecuario lo que permite acceder a empresarios agrícolas establecidos así como también a generar inquietud en nuevos empresarios y fomentar nuevos proyectos de crecimiento en la región”.

Con respecto al “Manual de Interpretación de las Propiedades del Suelo preparado por Blueberrieschile.cl que se puede descargar en Agroreports.com, ¿puede adelantar a nuestros lectores parte de su contenido?

La disponibilidad de nutrientes es fundamental para el desarrollo de los cultivos. El contenido de nutrientes del suelo depende del material y el proceso de formación del suelo -el contenido original del suelo-, del abastecimiento y naturaleza de los fertilizantes, de la intensidad de la lixiviación y la erosión, de la absorción de los nutrientes por parte de los cultivos y de la CIC del suelo. Aunque la deficiencia de nutrientes en muchos casos puede ser fácilmente corregida, los suelos con mejor disponibilidad natural de nutrientes requerirán menores inversiones y, por lo tanto, muestran una aptitud natural para dar mejores rendimientos.

El conocimiento de la necesidad de aplicar o no grandes cantidades de nutrientes en forma de fertilizantes, comparado con la disponibilidad de recursos, es un factor determinante para la recomendación de uso del suelo. Creemos que conocer las propiedades del suelo es fundamental para iniciar y/o continuar adecuadamente con un proyecto de arándanos a disponibilidad de información permitirá generar un ambiente adecuado para el desarrollo de raíces, recordemos que sus particulares características lo hacen un cultivo especialmente sensitivo a las restricciones físicas y variaciones del nivel hídrico del suelo.

Este Manual incluye una extensa serie de tablas y gráficos de interpretación de las propiedades del suelo transformándose en una herramienta de gran utilidad.”

Usted ha dejado en claro lo peligroso que es equivocarse con respecto al manejo adecuado del riego y nutrición del suelo. Sabemos que éstos son factores claves para cualquier tipo de cultivo, y el “Manual de Interpretación de las Propiedades del Suelo puede ser una ayuda valiosa. ¿Algún consejo práctico para los interesados?

En el reportaje que usted menciona la idea fue dejar en evidencia algunas malas prácticas comunes en campos de productores de arándanos y otras especies.  El riego, o más aún el manejo de la oferta de agua combinada con oxígeno, sigue siendo el factor más importante sobre la calidad y cantidad de raíces, lo que repercute en el desarrollo de la planta, y por ende en la producción. Por eso es fundamental “no regar para fertilizar, no regar para cumplir con los programas de fertilización” sino que regar para suplir las necesidades hídricas reales de las plantas.

Los requerimientos hídricos dependerán de la variedad (existen diversos ensayos que concluyen diferentes kc según variedad), edad de las plantas, estado fenológico, vigor, humedad y temperatura ambiental, y temperatura de suelos.

Respecto a la nutrición, es muy común observar programas de fertilización estándar, para distintos tipos de suelos, distintas fuentes de aguas, distintas variedades y zonas productoras. Para corregir esto es necesario incorporar el término de nutrición “a la carta”, el que consiste en proporcionar los elementos minerales realmente requeridos por las plantas. Para poder lograr este objetivo es imprescindible el uso de analítica que permita un correcto diagnóstico de suelos, aguas de riego y de plantas. La posibilidad de fraccionar la fertilización en cada una de las etapas del ciclo del cultivo y adaptar las dosis a las condiciones ambientales, momentos fenológicos, edad de las plantas, variedades, etc., permitirá acercarnos a un sincronismo entre las aplicaciones de fertilizantes y las exportaciones de las plantas”.

Los interesados en descargar el Manual de Interpretación de las Propiedades del Suelo pueden hacerlo AQUI

Fuente: Blog Agroreports.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST