READING

Lo que dijo sobre Agricultura el Mensaje Presidenc...

Lo que dijo sobre Agricultura el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo de 2011

Con un recuento de los hechos que marcaron el 2010, el Presidente Sebastián Piñera dio inició a la Cuenta Pública del 21 de mayo en el Congreso Nacional. Recordó el terremoto del 27 de febrero, los 33 mineros atrapados en la mina San José, la celebración del Bicentenario y el incendio en la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 internos.

Respecto de la agricultura, el Primer Mandatario chileno dijo que el Gobierno está “muy conciente que la sólida situación de nuestra economía, el alza en los precios de nuestras principales exportaciones, las buenas perspectivas para la inversión extranjera, el debilitamiento mundial del dólar, han producido una apreciación de nuestra moneda y una caída en el precio del dólar, que ha dañado la competitividad de algunas de nuestras industrias exportadoras o sustituidoras de importaciones. La más sensible de ellas es la agricultura”.

Piñera puntualizó que para apoyar a los agricultores se incrementaron “sustancialmente” las líneas de financiamiento a través de Corfo y BancoEstado para pequeños y medianos productores. Añadió que Corfo ampliará el límite para otorgar garantías estatales a 18 mil Unidades de Fomento (UF) y que el BancoEstado está abriendo nuevas líneas de crédito por 400 millones de dólares de hasta 20 años plazo, así como una línea de créditos en dólares por un monto total de 300 millones de esa moneda. “Así estamos apoyando la reconversión y la productividad de micro y pequeños empresarios agrícolas”, enfatizó Piñera.

En otros anuncios, comentó que “próximamente enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que transformará el actual ministerio en el Ministerio de Agricultura y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal”.

Recordó que “pusimos fin a la retención de IVA a los contribuyentes agrícolas que utilicen facturas electrónicas y rebajamos sustancialmente las tasas de retención para aquellos productores de trigo y legumbres que no las utilizan, beneficiando a más de 70 mil pequeños productores”.Destacó la aprobación del proyecto que extiende a cuatro años el plazo de aplicación de salvaguardias y dijo que “estamos trabajando en fortalecer el funcionamiento de la Comisión de Distorsiones. Además, creamos el sistema de muestras y contramuestras y una oficina especializada, dentro de la Fiscalía Nacional Económica, para prevenir atentados y abusos a la libre competencia agrícola”.

En materia laboral anunció que enviará un proyecto de ley que busca adecuar el estatuto laboral a la “realidad del sector (…) recogiendo muchas de las propuestas de la Mesa Agrícola”. Enfatizó que se están realizando inversiones en riego para incorporar durante este año 8 mil nuevas hectáreas y tecnificar otras 20 mil.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, comentó que la Cuenta Pública de este año se trató de “una importante señal y el anuncio de un nuevo impulso para el sector agropecuario nacional”. Añadió que las palabras del Primer Mandatario confirman que “el Gobierno está impulsando una verdadera política de Estado en favor del mundo rural, especialmente de los productores pequeños y medianos”.

“Después de las palabras del Presidente seguiremos trabajando con mayor compromiso y energía por impulsar a uno de los sectores más pujantes dentro de la economía nacional, y por transformar al país en una verdadera potencia alimentaria de nivel mundial”, concluyó la autoridad.

www.portalfruticola.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST