READING

Llega al mercado una nueva variedad de uva de mesa...

Llega al mercado una nueva variedad de uva de mesa : Iniagrape-one.

Su lanzamiento se realizó en Chile.
iniagrape one
Fotografía: INIA

Una nueva variedad de uva de mesa fue lanzada ayer en Chile. Se trata de la variedad Iniagrape-one, una fruta de media estación, color negro azulado, piel firme, crocancia media y buena poscosecha. La variedad fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Consorcio Biofrutales.

Se trata de una variedad que por sus características, los mercados más atractivos para comercializarlas son Asia y Estados Unidos. Su cosecha se realiza entre el 15 de enero en Vicuña y 15 de febrero en el valle de Aconcagua, en un momento en que se produce una ventana en el Hemisferio para la comercialización de uvas negras. Destaca particularmente su buena vida poscosecha, que puede alcanzar más de 60 días.

Durante el evento de lanzamiento se destacó la importancia de obtener variedades nacionales para reducir progresivamente la dependencia tecnológica extranjera e incrementar las opciones para los productores locales.

Para Pedro Bustos, director nacional del INIA, se trata de la exportación no solamente de una nueva variedad sino también de “la genética y el know how que acompañan la introducción de una nueva variedad en cualquier parte del mundo”.

Por su parte Rodrigo Cruzat, gerente general de Biofrutales, señaló que “con este programa nos hemos enfocado en atender problemas concretos de la industria frutícola, por medio de la utilización de las más modernas técnicas de mejoramiento”.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la importancia de esta nueva variedad para ampliar la matriz varietal en Chile, en una industria mundial cada vez más competitiva.
Actualmente a través del programa de mejoramiento genético se está trabajando en dos variedades más que pronto serán registradas. Una de ellas es la INIA 10NN (semejante a la Red Globe pero con menos semillas y de color más claro). Otra es la INIA número 5; parecida a la Thompson Seedless con la diferencia de que requiere menos mano de obra.


COMMENTS ARE OFF THIS POST