READING

Las potencias frutícolas de Latinoamérica se reuni...

Las potencias frutícolas de Latinoamérica se reunirán en Chile

La alianza entre Fedefruta de Chile y Produce Marketing Association (PMA) permitirá que  América Latina ofrezca como bloque sus diversas frutas a todos los compradores interesados en contar con dichos productos para sus consumidores. Esto, a través del encuentro PMA Fruittrade Latin America, donde toda la cadena de la industria hortofrutícola se encontrará para hacer contactos y negocios los próximos 12 y 13 de noviembre en Santiago de Chile.

¿Sabía que una de cada cinco uvas que se importan en el mundo proviene de un huerto chileno, que el 30% de las peras de exportación se cultiva en la Patagonia Argentina, o que los principales volúmenes de bananalos envía Ecuador, Colombia y Costa Rica? Con variadas frutas dependiendo del clima y latitud, América Latina cuenta con diversos polos frutícolas desde México hasta el Cono Sur, potencias exportadoras de fruta fresca que harán un bloque regional cuando se junten en PMA Fruittrade Latin America, y enseñen sus mejores productos a todos los compradores interesados en hacer negocios con este lugar del mundo.

Cada territorio frutícola y exportador de la región tiene sus propias fortalezas, características y diversidad de productos, y este encuentro -a realizarse el 12 y 13 de noviembre en Chile-, juntará en un solo lugar a productores de todo el subcontinente, independiente de sus ofertas y ventajas comparativas. Esto, tras una alianza entre la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Produce Marketing Association (PMA) y Yentzen Group, cuyos esfuerzos se traducen en esta convención, exposición y rueda de negocios que reunirá a la cadena completa de la industria.

Abastecedor de excelencia en contra-estación 

Como país anfitrión llamado a liderar la internacionalización de Latinoamérica como bloque hortofrutícola, Chile no solo es el principal exportador de uva de mesa a nivel mundial con un 18% de participación en el mercado. También es el proveedor más grande de arándanos, el segundo exportador de paltas y cerezas, y el más grande en kiwis después de Italia y Nueva Zelanda. Sus 9.000 productores enfocados al mercado externo exportan cada temporada más de 2,6 millones de toneladas de fruta fresca, situación que coloca Chile en una posición de liderazgo como abastecedor en contra-estación.

Argentina por su parte, que se encuentra en la misma latitud, produce 1,8 millones de toneladas de pomáceas, cantidad distribuida casi por partes iguales entre manzanas y peras. Gracias a estos números, el país lidera el comercio mundial de peras, generando divisas por Us$480 millones, y nutriendo el 30% del mercado. La producción de ambas especies en Argentina involucra a unos 4.000 fruticultores y 50 mil hectáreas, repartidas principalmente en Río Negro y Neuquén, provincias de la Patagonia.

Y atentos con su vecino Uruguay, ya que pese a ser un país pequeño, el 89% de su territorio está apto para la producción agropecuaria. De esta forma, se ha transformado en el segundo exportador de cítricos de América Latina, y en uno de los 10 principales proveedores de arándanos en el mundo. Perú, mientras tanto, también apuesta con justa razón a que la fruticultura de exportación sea un instrumento de crecimiento y desarrollo, abriéndose a mercados por medio de envíos de uva de mesa temprana, palta, cítricos y -más recientemente-berries, entre otras especies.

Hacia el Ecuador y hasta el norte

Colombia busca seguir estos pasos y, a través del llamado Plan Frutícola Nacional (PFN), la nación cafetera busca duplicar de aquí a cinco años sus 250 mil hectáreas de cultivos frutales y de hortaliza, cuyas exportaciones están dedicadas principalmente al banano, uchuva, tomate, pitahaya, maracuyá y mango. Junto con eso, Colombia es el segundo exportador de flores en el planeta, vendiendo en el primer trimestre de 2013 más de US$$740 millones, y acaparando más del 15% del mercado floricultor.

¿Y Ecuador?, se trata del mayor exportador de banana, ofreciendo más de 270 millones de cajas cada año, seguido en la región por Costa Rica y Colombia, cada uno con 100 millones, y Guatemala, con 75. América Latina además es el único exportador de banano orgánico, abriéndose como alternativa fiable para este tipo de segmento.

Otra potencia es México, cuyo 45,2% de suelo agrícola está constituido por cultivos de frutas y hortalizas, por lo que se convierte el 2012 en el cuarto exportador de hortalizas a nivel global y en el décimo productor del globo en cuanto a volúmenes. De hecho, solo en tomates, México exporta cerca de 1,5 millones de toneladas, mientras que más de 1,1 millones de toneladas en limones y sandías, con Estados Unidos como el principal recibidor, que adquiere más del 90% de estos envíos.

¿Dónde se reunirán estas potencias? 

Sean uvas, arándanos, cerezas, kiwis, manzanas, peras, plátanos o limones lo que se esté buscando, todas estarán disponibles en PMA Fruittrade Latin America, el lugar donde importadores y retailers podrán hacer contacto con productores y exportadores de la región de todas estas frutas.

“Con esta alianza entre Fedefruta, PMA y Yentzen Group, Latinoamérica como sector incrementará su oferta exportadora de forma considerable, ya que en una sola instancia los compradores podrán acceder una amplia variedad de productos de áreas templadas, subtropicales y tropicales”, comenta el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, quien como exportador de uva de mesa del Valle de Aconcagua ha concretado negocios en versiones anteriores de Fruittrade, previo a este salto que el 2014 da como plataforma internacional de la industria.

“Ahora congregaremos a las potencias frutícolas de la región que, en PMA Fruittrade, se levantarán como un bloque latinoamericano, sacando partido a sus distintas ventajas comparativas”, agregó.

PMA Fruittrade Latin America cuenta con el apoyo de ProChile, la Oficina de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que ha destinado recursos para la realización de sus pasadas ediciones organizadas por Fedefruta, y que ahora ve la integración de Chile a América Latina como uno de sus focos, acercando a los productores chilenos al mundo exportador.

IMPORTANTE

La inscripción tanto para productores como para recibidores ya está abierta, ingresando a PMAfruittrade.com.

Para más información, consultar a Marcela Guevera (mguevara@pmafruittrade.com) y Francisco Jerez (fjerez@fedefruta.cl).


COMMENTS ARE OFF THIS POST