READING

Las energías limpias y las redes inteligentes en l...

Las energías limpias y las redes inteligentes en la tercera revolución industrial, Jeremy Rifkin

Por ocasión de la Conferencia Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río +20 – realizada en Junio de este año – estuvo en Brasil el destacado Economista estadounidense Jeremy Rifkin, quien fue entrevistado por la Revista EXAME de ese país y cuyo contenido hemos creído conveniente reproducirlo.

Como se sabe, Jeremy Rifkin es uno de los pensadores más influyentes en la actualidad en el mundo. Profesor de las Escuela de Negocios Wharton – de la Universidad de Pensilvania – Rifkin es Consejero de la Unión Europea e interlocutor frecuente de la Canciller Alemana Ángela Merkel.

Hace algunos años, Rifkin se propuso demostrar que era viable colocar las diversas fuentes de energía renovables en el centro de la matriz energética mundial. El asunto evolucionó y dio origen a un libro: La Tercera Revolución Industrial. En este libro, Rifkin promueve que todos los edificios – residenciales o comerciales – puedan ser transformados en pequeñas plantas generadoras de energía. “Si Brasil adopta este modelo, puede ser la Arabia Saudita de las energías renovables y uno de los lideres del siglo XXI” dice Rifkin mas adelante en la entrevista.

EXAME: ¿A que llama la Tercera Revolución Industrial?

RIFKIN: Cuando estudiamos historia, vemos que las grandes revoluciones económicas ocurren cuando hay convergencia de transformaciones en las áreas de comunicaciones y de generación de energía. En el siglo XIX, salimos de la prensa manual para la maquina de vapor y pudimos hacer impresiones en masa a precios bajos. Eso posibilitó la creación de escuelas en Europa y en America y la educación de la fuerza de trabajo, lo que condujo a la Primera Revolución Industrial. El teléfono, la radio, la TV y el petróleo abrieron camino para una sociedad de consumo en masa, la Segunda Revolución Industrial. Movida por los vehículos automotores, esa fase ahora esta llegando a su fin.

Tenemos que encontrar otras fuentes de energía, porque alcanzamos el peak mundial de producción de petróleo.

Toda vez que el precio del barril llegue a niveles como ocurrió en Julio de 2008, cuando alcanzó a US$ 174, todos los precios van a subir, las personas van a dejar de consumir y el sistema va a paralizar Eso ocurre porque casi todo es hecho de petróleo, celulares, fertilizantes, pesticidas, medicamentos, materiales de construcción, energía eléctrica y combustibles.

La producción de petróleo crece, es verdad, pero la población también aumenta, principalmente con la expansión del numero de consumidores de países emergentes, como es el caso de Brasil.

EXAME: ¿Y que esta substituyendo el modelo de la Segunda
Revolución Industrial?

RIFKIN: Las últimas décadas fueran marcadas por un profundo cambio en el área de comunicaciones, fruto del computador personal y de Internet. Hoy, hay 2,3 billones de personas enviando sus propios videos, fotos y textos para la red. Lo mas increíble, es que esto lo hicimos en 20 años. Internet es colaborativa y en ella el poder no es más jerárquico. Al mismo tiempo, estamos evolucionando en el sentido de tener una generación de energía diseminada (descentralizada), producida a nivel del individuo. Esa es una gran transformación en el campo de la energía.

EXAME: ¿Como es posible que las personas produzcan energía individualmente?

Primero, es importante recordar que hay energías renovables distribuidas por todo el mundo: solar, eólica, geotérmica, de biomasa y de las ondas del mar. Si las fuentes renovables están en todo lugar, por que cosecharlas solamente en algunos puntos? Por que no convertir los 191 millones de edificios distribuidos por los países de la Unión Europea en miniplantas verdes, con paneles fotovoltaicos en el techo, aerogeneradores en posición lateral y transformadores de basura en bioenergía. Los predios son los principales consumidores de energía eléctrica y en emisiones de gas carbónico.

EXAME: ¿Eso ya ocurrió en algún lugar?

RIFKIN: Algunos predios nuevos en Europa generan mas electricidad que la que usan, como es el caso de un complejo de oficinas en Paris. Cuando ese modelo se expanda, moverá la economía francesa generando millones de empleos. . Alemania, que es motor económico de Europa, ya convirtió 1 millón de predios en plantas parciales (*). Ese proceso creó 370.000 empleos directos. Hoy cerca del 20% de su matriz energética es de fuentes renovables. El objetivo es llegar a 30% en 2020. El encaje perfecto ocurrirá cuando fuera creada una red de distribución que permita compartir esas energías por todos los usuarios, Pero no hay la menor duda: en Europa ya comenzó la Tercera Revolución Industrial.

(*) En Noviembre de 2011 Alemania inauguró su millonésima instalación fotovoltaica en la ciudad de Berlín

EXAME: ¿ Como funciona esa red ?

RIFKIN: Es ahí que la revolución en las comunicaciones converge con la revolución en la generación de energía. Ya es posible digitalizar la red de energía – que es unidireccional – y transformarla en una red bidireccional, para que lleve energía al usuario final, pero también reciba energía producida. Cuando millones y millones de predios estén generando energía eléctrica y almacenando electricidad – y ya hay medios para eso – podrán usar un software para vender el exceso entre ciudades o países.

Alemania ya esta probando una red eléctrica inteligente en seis regiones. Piense que todas las grandes montadoras tendrán vehículos eléctricos hasta el año 2015. En el futuro, cuando los predios funcionen como mini plantas de generación energética, los vehículos eléctricos podrán ser abastecidos en uno de esos edificios que generan y almacenan energía, o sea, en cualquiera calle de cualquier ciudad.

EXAME: ¿El Señor dice que debemos perseguir una sociedad de bajo carbono. Eso significa que debemos parar de buscar petróleo ?

RIFKIN: No. Necesitaremos petróleo para lo que no tenemos substitutos, como lubricantes, algunos productos químicos, y farmacéuticos, materiales de construcción, fibras sintéticas y una serie de otros productos. No debemos usar combustibles fósiles para el transporte y generación de energía eléctrica.

EXAME: ¿ Cómo Brasil debería enfrentar el petróleo de pre-sal?

RIFKIN: Brasil tiene la oportunidad de usar parte de los recursos del petróleo para crear un modelo energético basado en la electricidad verde. En caso contrario, el país estará mirando para el siglo pasado. Brasil puede ser la Arabia Saudita de las energías renovables.

Tiene mas potencial de generación de energía renovable que cualquier país del mundo, Toda construcción brasileña debería tener paneles solares en el techo y en las paredes externas. Debería haber generadores de energía eólica en toda la costa. Brasil puede liderar la tercera Revolución Industrial en America Latina, como lo esta haciendo Alemania en Europa.

Apostar apenas en el petróleo llevaría al país a ser una nación de segundo escalón. Me gustaría conversar sobre esto con la Presidenta Dilma Rouseff.

EXAME: ¿Que espera de Río + 20?

RIFKIN: Creo que habrá buenas discusiones, pero la conclusión importante será que es preciso hacer en el plano económico. Metas de reducción de emisión de CO2 parecen una punición.

Lo que será visto con cada vez mas fuerza, inclusive en Río de Janeiro, es la discusión de un nuevo paradigma económico. Algo que trate de cambios climáticos, de las energías renovables, pero que amplíe nuestra visión sobre el problema. Vale siempre resaltar: la búsqueda de eficiencia energética crea empleos e negocios en gran escala.

EXAME: ¿Como responde a quien considera su plan de utópico?

RIFKIN: Las empresas y los gobiernos con los cuales trabajo no están interesados en utopías. Estamos intentando crear un nuevo modelo económico que sea viable, que no libere dióxido de carbono, que mueva la economía, que genere empleos. Sabemos que funciona porque estamos trabajando entre otras con Daimler, GM, Toyota, Bosch, Siemens, Cisco, Phillips e IBM, ¿ Son estas empresas utópicas? Ellas están haciendo exactamente lo que estoy hablando. En breve tendremos automóviles que se mueven a hidrogeno. ¿Eso es utopía?

———LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL – Como el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo.
El libro estará en las librerías a partir de Julio de 2012. Editorial: M. Books, 320 paginas.
——————————————————————————-
Traducción: Patricio Cavieres Korn
Presidente de la Comisión de Agroenergía del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.
Miembro de la Comisión de Energías Renovables y Eficiencia
Energética de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria CAMCHAL.
Miembro de la Asociación de Ingenieros en Energía de EEUU.


COMMENTS ARE OFF THIS POST