READING

Lanzan innovadora tecnología de enfriamiento móvil...

Lanzan innovadora tecnología de enfriamiento móvil

Desde Canadá hasta Colombia, los productores están mostrando interés por la tecnología de pre-enfriamiento

Los exportadores de frutas y hortalizas sensibles a la temperatura podrán contar con una nueva unidad móvil de pre-enfriamiento, la cual ofrece una solución flexible y de alta eficiencia energética para obtener una mayor vida de poscosecha, de acuerdo a BG Door International, empresa especialista en cuartos de maduración.

enfriamiento

 

Jan van Kessel, director general de BG Door International detalló a Portalfruticola.com que la última innovación del grupo está diseñada para los productos que necesitan ser enfriados rápidamente, como berries y lechugas. La unidad incluso ha sido utilizada por un cliente para secar las delicadas hojas de la uchuva.

“Nuestra Mobil Pre-Cool Unit hace bajar la temperatura del producto de forma rápida”, explicó Van Kessel.

“Tradicionalmente toma 12 horas o más enfriar frutas y hortalizas frescas pero esta tecnología sólo necesita un tercio de ese tiempo. Como resultado, el producto pasa menos tiempo en el almacén frigorífico, lo que significa que puede ser enviado más rápido y tiene una vida útil más larga”.

La tecnología funciona forzando el aire frío desde el interior del almacén frigorífico a través de las cajas de cartón para enfriar el producto más rápido. La unidad se monta en un máximo de 24 pallets a la vez y cuenta con una lona que se pone sobre las cajas, además de un ventilador eléctrico a control remoto de ahorro de energía que genera 20 mil metros cúbicos de aire fresco por hora.

Toda la unidad es móvil, lo que significa que se puede mover fácilmente por la carretilla elevadora y colocar en cualquier lugar dentro del almacén frigorífico.

Según Van Kessel, los exportadores están dispuestos a utilizar la unidad debido a su capacidad para controlar la temperatura y su flexibilidad de uso.

“Las ventas de berries están en auge y las principales empresas pagarán más por fruta suministrada a la temperatura óptima, por lo que los clientes de todo el mundo están pidiendo esta unidad de pre-enfriamiento”.

“La Mobil Pre-Cool Unit se puede utilizar para cualquier período de tiempo, desde un par de meses hasta la temporada completa”.

“La tecnología también está ayudando a reducir los residuos, lo que contribuye a la sustentabilidad. Mostramos la tecnología en Fruit Logistica 2014 y vendimos dos unidades. Existe un gran interés, desde Canadá hasta Colombia y España”.

Ampliando el alcance

La Mobil Pre -Cool Unit se suma a las soluciones de sala de maduración de la empresa, luego del éxito de esta con más de 25 años como uno de los proveedores líder de puertas de sala de maduración, sobre todo para bananas y frutas tropicales.

Para hacer ese cambio, en 2004 BG Door International se fusionó con su socio, v.d. Heiden Systems, después de reconocer el potencial de complementar su propia cartera con equipos de maduración del fabricante.

“V.D. Heiden era un competidor de clase. Tenían nueva tecnología de maduración que nos pareció que era interesante pero carecían de un alcance internacional en cuanto a ventas. BG Door tiene ese enfoque global, por lo que es una sociedad que funciona bien”.

BG Door lanzó su gama de tecnología de sala de maduración hace un par de años con un sistema de refrigeración modular llamado EcoTop que está diseñado para ofrecer a los exportadores fruta de la más alta calidad a un bajo costo.

Luego, durante el segundo semestre de 2013, la empresa introdujo EcoTop Start, una unidad de maduración para frutas tropicales y bananas.

“EcoTop Start es una unidad de maduración pre-montada lista para su uso. Cuenta con los componentes necesarios para madurar las bananas en pequeños volúmenes y en las zonas donde no existen instalaciones de refrigeración disponibles”.

Con esto en mente, Van Kessel dijo que Eco Top Start es ideal para productores- exportadores de  pequeña escala, así como para proveedores de países donde las instalaciones de refrigeración son escasas, como China, India e Indonesia.

“Asia es nuestro objetivo. Los proveedores en esta región quieren madurar las bananas, pero no tienen el volumen para llenar un cuarto de maduración convencional o las facilidades para hacerlo”.

“Pero con Eco Top Start pueden comprar cuatro unidades que se pueden enviar en un contenedor de 40 pies. Es una solución de bajo costo, además también tiene un bajo consumo de energía, que reduce aún más los costos”.

Para consolidar su relación con v.d. Heiden, en enero de este año BG Door trasladó su oficina de ventas de Houten a Barendrecht, cerca del puerto de Róterdam.

“Ya que Barendrecht se encuentra en el corazón del comercio de fruta y hortalizas frescas en los Países Bajos, ahora estamos más cerca de nuestros clientes”, dijo Van Kessel.

El cambio de locación también tuvo un sentido logístico, ya que las instalaciones de producción de BG Door se encuentran en la zona.

Con la sociedad creciendo, el dúo compró las instalaciones de su vecino para que el grupo crezca y se fabriquen más productos en el futuro. Van Kessel reveló que BG Door y v.d. Heiden planean fusionar su marca y marketing.

www.portalfruticola.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST