READING

Lanzan Guía de Arbustos Nativos Ornamentales.

Lanzan Guía de Arbustos Nativos Ornamentales.

GuiaArbustOrn-1-06112014

Desde el 2006 la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, ha desarrollado una edición anual, sumando nueve publicaciones que aportan al conocimiento de la biodiversidad del país.

La Guía de Campo Arbustos Nativos Ornamentales del Centro Sur de Chile, de los autores Paulina Riedemann, Gustavo Aldunate y Sebastián Teillier, será lanzada en el XII seminario de Flora y Fauna Nativa, que se realizará el martes 11 de noviembre. Dicho seminario forma parte del 7º Encuentro Internacional, Forestal, Madera, Celulosa y Papel, que desarrollará CORMA entre el 11 y el 13 de dicho mes, en el recinto ferial Expocorma, ubicado en el Km. 18 del camino de Concepción a Coronel.

Sebastián Teillier, explicó que “el objetivo particular fue dar a conocer la existencia de una serie de arbustos nativos, algunos endémicos de Chile, que pueden ser utilizados en el diseño de paisajes y en la restauración ambiental”.

La Guía, que tardó un año en su elaboración, incluye descripciones botánicas, en un lenguaje didáctico, comprensible para todo tipo de público. Se describen especies de arbustos que se encuentran en el sur de Chile central, principalmente entre las cuencas del Maule y el Toltén. Se trata de alrededor de 115 especies que se seleccionaron por ser potencialmente ornamentales y respecto de las cuáles hay seguridad de sus posibilidades de plantación, según explicó Paulina Riedemann, con vasta experiencia en el cultivo de muchas de estas especies.

El presidente regional de CORMA Biobío, Jorge Serón, adelantó que: “para el gremio esta 9° Guía de Campo, tiene un carácter especial. La confianza depositada en los autores nos muestra que estamos transitando por un buen camino, integrándonos en sus labores de extensión del valor de nuestra flora nativa”.

“Nosotros somos una especie de puente entre lo científico y el público”, dice Paulina Riedemann, quien dictó durante 10 años clases en Inacap. Luego, se especializó en temas de flora nativa y actualmente trabaja con su esposo Gustavo Aldunate.

Por su parte, Teillier es licenciado en Biología de la Universidad de Bucarest, es docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central y del diplomado de Paisajismo de la Universidad Católica de Chile, entre otras actividades.

Las Guías de Campo de Flora y Fauna Nativa constituyen un trabajo que CORMA inició en 2006 con la publicación del libro sobre Orquídeas Chilenas. Desde ese año se han editado ejemplares sobre hongos, briófitas, helechos, musgos, fauna, insectos, cactáceas y plantas trepadoras y parásitas.

Estas publicaciones tienen el propósito de contribuir al conocimiento de nuestra biodiversidad y las versiones anteriores se encuentran disponibles en la biblioteca digital de CORMA.


COMMENTS ARE OFF THIS POST