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La Ley de Energías Renovables de Alemania. Un ejem...

La Ley de Energías Renovables de Alemania. Un ejemplo para Chile

En la revista DE, edición de septiembre-octubre de 2009 de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL, la editora Karla Berndt publica un interesante artículo denominado “La Tercera Revolución Industrial” en el cual se refiere a la importancia que tienen la Ley de Energías Renovables en ese país y la trascendencia que tienen estas en el resto del mundo.

Considerando que Chile esta muy atrasado en esta materia, deseamos reproducir, comentar y agregar algunos aspectos relacionados con este artículo.

Karla Berndt, señala que “la Ley de Energías Renovables (EEG) de Alemania – que entró en vigor en el año 2000- es el corazón de la política energetica y climática alemana”. Y agrega:” La tecnología verde alemana lidera el sector y de acuerdo a un reciente informe, posee el potencial de suceder hacia el año 2020 a las exitosas industrias de construcción de maquinaria y automotriz como mayor generador de empleos en el país”.

Ese país ocupa hoy una posición de punta a nivel mundial en tecnologías medioambientales. Con una participación en el comercio global de mas de un 20% , las empresas alemanas son lideres mundiales en tecnología verde, seguidas por las de EEUU y Japón. Este país detenta aproximadamente el 25% de todas las patentes de técnica medioambiental registradas anualmente por la Oficina Europea de Patentes. Producto de ello, en este país se fabrican una de cada tres celdas solares que se producen en el mundo.

La importancia y trascendencia de las energías renovables ha sido tan enorme que su idea ha sido asumida por 47 países.

Por todas estas razones, Alemania esta cada vez más cerca a cumplir con la disminución de un 20 % de las emisiones de GEI establecidas como meta en el Protocolo de Kioto y las fijadas por la UE para el año 2020 con relación a 1990, a reducir las emisiones GEI en un 20%, aumentar la participación de las energías renovables en un 20% en la matriz energética y reducir el consumo de energía en un 20%.

Al documento de Karla Berndt, deseamos agregar algunas informaciones de interés relacionadas con la tendencia del consumo de biocombustibles y en particular de bioetanol, biodiesel y biogas en ese país.

En el caso de etanol – como aditivo y combustible en motores Ciclo Otto – el consumo del año 2006 alcanzó a 511,8 mil ton., disminuyendo en 2007 a 460,0 mil ton.; luego en 2008 subió a 625,0 mil ton., y en 2009 aumentó a 902,5 mil toneladas. Como se puede observar, el consumo de etanol practicamente se duplicó en este periodo.

Al considerar solo etanol (1) – como aditivo oxigenado de la gasolina – es interesante destacar la evolución que ha tenido el consumo en ese mismo período. Comenzando en el año 2006, el consumo alcanzó a 63,5 mil toneladas, en 2007 subió a 88,6 ton, en 2008 alcanzó a 250,9 ton. y en 2009 aumentó a 692,7 mil. ton. En este caso, el aumento del consumo ha sido espectacular, ya que ha crecido en más de 10 veces.

Es importante señalar, que la principal causa del aumento del consumo de etanol como aditivo oxigenado de la gasolina en Alemania, así como en todo el mundo, se debe a que ha sustituido al MTBE (2) el cual fue prohibído en la mayoría de los paises desarrollados y en aquellos que forman parte de la OECDE, con excepción de Chile que lo continua usando. El motivo de esta prohibición es que este producto es muy contaminante del agua, causa daños a la salud y es potencialmente cancerígeno. La gravedad del problema llegó a tal grado, que a partir del juicio que perdió Exxon el 2008 en Nueva York por US$ 104,7 millones, las distribuidoras de combustibles de ese país, se aparesuraron a sustituir este aditivo por etanol en la gasolina.

Es interesante señalar, que en Alemania se formula y vende 5 tipos de gasolina según su octanaje, de las cuales 4 de ellas contienen entre 5 a 10% de etanol como aditivo oxigenado.

Por otro lado, una parte creciente de los puestos de gasolina de Alemania estan vendiendo una mezcla fija de combustible con 85% de etanol y 15 % de gasolina, para los vehículos flex fuel E85. En términos de producción y consumo de etanol, Alemania ocupa el primer lugar en Europa con 752 millones de litros en el año 2010.

Con respecto a biodiesel es conveniente recordar, que Alemania fue el país líder en desarrollar la tecnología de la transesterificación en el mundo y es el mayor productor y consumidor mundial de este biocombustible.

En el año 2009, el consumo de biodiesel en ese país alcanzó a 2,6 millones de toneladas, siendo que cerca el 100% proviene del cultivo de raps, cuyo aceite tiene muy buenas características para la elaboración de este biocombustible. En Alemania el consumo de biodiesel es preferentemente utilizado como aditivo del diesel de petróleo, formulandose en mezcla con este último hasta un 20% (B20), aunque en algunos sectores se utiliza en mayores porcentajes.

Si bien en el año 2010 se ha producido una disminución del consumo de biodiesel, Alemania sigue siendo el primer productor mundial con 2,54 millones de toneladas, antes de Francia con 1,96 millones de toneladas.

Es importante agregar que Alemania ha sido también el país pionero en desarrollar la tecnología para uso de aceite vegetal puro como combustible en motores a diesel. En este caso es necesario instalar un kit especial que permite usar aceite en sustitución del diesel de petróleo. Esta tecnología esta siendo introducida en Chile a través de la Compañía Prokon de ese país.

Finalmente en el caso de Biogas, Alemania también ha desarrollado la mejor tecnología de producción industrial, que es utilizada en más de 4,000 plantas en todo el país, para la generación de energía térmica y eléctrica. Esta última, gracias a la Ley de Energías Renovables, es posible que los productores puedan comercializar los excedentes de energía a la red eléctrica, para uso de los diversos usuarios del sistema.

En la actualidad, las plantas de biogas de ese país, tienen una capacidad instalada de generación de energía eléctrica de 3.600 MW y producen anualmente 9.200 millones de kWh de electricidad y 4.000 millones de kWh para calefacción. Se estima que esta capacidad se duplique en 2011.

(1) En Alemania, el bioetanol se obtiene principalmente de la fermentación y destilación de la remolacha azucarera y de trigo, asi como una parte se importa directamente de Brasil proveniente de la destilación de caña de azúcar. Es interesante señalar que conforme la productividad de la remolacha azucarera en Chile, el rendimiento de etanol que se podría obtener por hectarea, es superior al que se obtiene de caña de azúcar en Brasil.

Etanol es una excelente aditivo oxigenado antidetonante de la gasolina, pues su molécula contiene 34,8 % de oxígeno, permitiendo una combustión mas completa, disminuyendo las emisiones de monoxido de carbono (CO), así como de hidrocarburos (COV) y material particulado fino (MP 2,5 micrones). Además por el hecho de tener 113 octanos (Indice PON) al mezclarse con la gasolina aumenta su octanaje. Por último, etanol contribuye a mantener limpio el sistema de admisión del motor.

(2) MTBE (Metil Terbutil Eter), es una mezcla de metanol con isobuteno. Es muy soluble al agua y extremadamnente inflamable. El producto causa irritación a los ojos , nariz, piel y garganta. El agua contaminada con ETBE, produce nauseas, dolor de cabeza y somnolencia. Se considera potencialmente cancerígeno en el hombre, pues causó cancer a los riñones e higado en animales de laboratorio en investigaciones realizadas por EPA en EEUU.

Patricio Cavieres Korn
Consultor en Biocombustibles
Presidente de la Comisión de Agroenergía del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
Miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile
Miembro de la Comisión de Agricultura del Instituto Libertad.
Miembro de la Asociación de Ingenieros en Energía de EEUU.

Nota: Los comentarios expresadas en este artículo son de responsabilidad del suscrito y no representan necesariamente la opinión de los organismos antes señalados.


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