READING

INVESTIGADORA DE INIA VIAJÓ A NUEVA ZELANDA PARA T...

INVESTIGADORA DE INIA VIAJÓ A NUEVA ZELANDA PARA TRABAJAR EN MITIGACIÓN DE GASES INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

 

 

 

En la foto, Marta Alfaro, investigadora especialista en temas ambientales de INIA Remehue.

La Dra. Marta Alfaro de INIA Remehue viajó recientemente al país oceánico para unirse -en representación de Chile y Sudamérica- a un selecto grupo de investigadores de nivel mundial que se encuentra elaborando un manual práctico para mitigar la emisión de Gases con Efecto Invernadero (GEI), la huella de carbono y el cambio climático.

Como “una oportunidad para compartir información técnica sobre sistemas productivos chilenos y neozelandeses, con énfasis en la estimación de su huella de carbono e impacto en el cambio global a través de la generación de Gases con Efecto Invernadero (GEI), como asimismo, reforzar y generar nuevos lazos de colaboración técnica en temas ambientales, análisis de forrajes, alimentos y el desarrollo de tecnologías más eficientes y sustentables para la ganadería”, resumió la Dra. Marta Alfaro su reciente visita a Nueva Zelandia.

La experta chilena explicó que esta gira se enmarcó en el proyecto denominado “Fortalecimiento de INIA Remehue para determinación de Gases con Efecto Invernadero (GEI) y Huella de Carbono”, que tiene como objetivo compartir experiencias y generar alianzas que permitan aumentar y mejorar nuestras capacidades institucionales en el ámbito de cambio climático y huella de carbono, a través de la realización de giras tecnológicas a centros de excelencia en esta temática.

En la foto, Marta Alfaro, investigadora especialista en temas ambientales de INIA Remehue.
Subrayó que “Nueva Zelandia es un país líder en investigación en gases con efecto invernadero y huella de carbono asociada a la actividad agropecuaria, destacándose por la inversión que ha realizado para la conformación de un Centro Nacional para el Cambio Climático y su rol de líder en la creación de una alianza global de investigación conocida como Global Research Alliance, de la cual Chile forma parte y participa en forma activa, a través de profesionales del INIA”.

A su juicio “viajar a Nueva Zelandia fue una gran oportunidad, ya que este país se ha convertido en un líder mundial en el tema, en especial en el área de ganadería basada en el pastoreo”.

¿Qué actividades cumplió durante su viaje?

En primer lugar estuvimos representando a Chile y a Sudamérica en el taller técnico organizado por la Global Research Alliance, en Cristchurch, con el objeto de revisar, homologar y sugerir buenas prácticas de manejo en el uso de la metodología de cámaras estáticas para la determinación de Gases con Efecto Invernadero (GEI), especialmente óxido nitroso, en sistemas ganaderos.

Esta reunión permitirá generar un manual práctico que pueda ser usado por todos los interesados en trabajar en esta nueva área del conocimiento.
Además, durante este viaje tuve la oportunidad de visitar la Universidad de Lincoln, Christchurch, Landcare Research y la Universidad de Masey. Además estuve en los centros de Agresearch: Ruakura, en Hamilton; Grasslands, en Palmerston North, y Agricultural Centre, en Dunedin.

¿Qué beneficios generará su estadía en Nueva Zelanda?

Esta actividad, sin duda nos permitirá fortalecer el trabajo que actualmente desarrolla INIA Remehue en esta área, en la que nuestra institución se ha posicionado como líder nacional y para Sudamérica, ayudando a la generación de información local para la cuantificación del inventario de gases GEI que Chile está preparando y a la generación de estrategias de mitigación, lo que tiene directo impacto en la productividad de nuestros sistemas ganaderos basados en el pastoreo, a través del aumento de la eficiencia en el uso de nutrientes y la alimentación, entre otras estrategias.


COMMENTS ARE OFF THIS POST