READING

Investigador de INIA es co-autor de libro de Papa ...

Investigador de INIA es co-autor de libro de Papa en Italia

Julio Kalazich, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA de Chile, ha trabajado desde hace más de una década con la Universidad de Nápoles y organizaciones de agricultores, principalmente Italpatate, que reúne a alrededor de 700 productores de papa de Italia.

En la foto, Julio Kalazich, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA.

El investigador jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA, Julio Kalazich viajó recientemente a Italia para participar en el lanzamiento del Libro “La Patata: Coltura e Cultura”, del cual es co-autor de los capítulos: Morfología, Fisiología y Genética de la Papa, junto el Doctor Patricio Malagamba, especialista en fisiología de y ex Director de Comunicaciones y Entrenamiento del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Este libro forma parte de una serie de 20 volúmenes de cada uno de los 20 cultivos más relevantes para la agricultura italiana.

El hecho fue reconocido como un nuevo aporte que realiza el INIA a este cultivo y que llena de orgullo a INIA Remehue, declarado Centro Nacional de la Papa en el año 2008 por el Ministerio de Agricultura.

El director de INIA en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, Francisco Salazar, destacó como “un importante logro que uno de nuestros investigadores esté entre los autores de un libro de gran relevancia no sólo para Italia, sino para el mundo”.

En los días posteriores al evento, el Dr. Kalazich visitó Centro de Investigación para Cultivos Industriales de Bologna, que es uno de los más relevantes de Italia y Europa.Cabe señalar que Julio Kalazich ha trabajado desde hace más de una década con la Universidad de Nápoles e Italpatate, una organización que reúne a 7000 productores de papa de Italia. Además, es asesor de la Fundación McKnight de Estados Unidos, que financia proyectos de investigación en todo el mundo.

Kalazich es ingeniero agrónomo por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Mejoramiento Genético de Plantas por la Universidad de Cornell, de Estados Unidos.

Trabaja desde 1977 como investigador en INIA Remehue, donde ha ocupado distintos cargos, desde director de Departamento, subdirector de Investigación y Desarrollo y director regional en dos períodos consecutivos.
Desde 1989 es coordinador nacional del rubro papa y responsable del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA, que ha generado 9 variedades nacionales que en suma ocupan actualmente más del 50 por ciento del mercado chileno y se están proyectando con fuerza al exterior.

Actualmente es coordinador general del Proyecto del Consorcio Papa Chile, co-financiado por la Fundación para la innovación Agraria (FIA), en el que además del INIA participan la Universidad de Los Lagos y 15 empresas y agrupaciones de agricultores paperos del país, entre otros proyectos.



COMMENTS ARE OFF THIS POST