READING

Instalan equipos que harán precipitar más agua en ...

Instalan equipos que harán precipitar más agua en el Valle de Petorca.

Una red de 27 generadores terrestres de gas de Yoduro de Plata están siendo ubicados en lugares estratégicamente seleccionados, con el propósito de aumentar las precipitaciones en las zonas con escasez hídrica de la Región de Valparaíso, con lo que se espera un incremento de lluvia entre un 10 y un 15% en los sectores donde operarán los equipos.

El Valle de Petorca, uno de los más afectados por la sequía, ahora ya cuenta con 12 equipos generadores de gas de yoduro de plata instalados.

Cuando el agua escasea para uso agrícola ya es un problema. Pero, cuando el agua escasea para uso doméstico es un drama.
Hace cuatro años la Región de Valparaíso, al igual que otras regiones del país, viene siendo afectada por una fuerte sequía que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para mitigar la escasez hídrica que ataca no sólo a los sectores productivos agrícolas sino también a la población de algunas comunas del interior que han visto disminuida su disponibilidad de agua para el consumo doméstico.

Una de las acciones de mitigación del problema que ha impulsado el Ministerio de Agricultura a través de la SEREMIA de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el INIA La Cruz es la ejecución del proyecto “Recuperación de Precipitaciones Mediante Siembra de Nubes en Región de Valparaíso”.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional más el aporte de las empresas mineras Codelco (División Andina) y Angloamerican (Sur-El Soldado), Esval, asociaciones de agricultores y empresarios agrícolas y hasta ahora las municipalidades de Zapallar y Cabildo. Se espera que otros municipios y empresas se sumen a esta iniciativa que es más que solo un problema agrícola.

La tecnología que se comenzó a implementar durante el 2012 consiste en inyectar yoduro de plata a las nubes en condiciones de precipitar y lograr una mayor condensación y se produzca un mayor volumen de precipitaciones. Si se dan las condiciones adecuadas se podría obtener un aumento de precipitaciones cercano al 15% en las tres cuencas más importantes de la región.

Recientemente autoridades del Ministerio de Agricultura verificaron en terreno la instalación de uno de los 12 equipos generadores de gas de yoduro de plata instalados en el Valle de Petorca.

En esta oportunidad, hasta el sector cordillerano de terrenos pertenecientes a la Sociedad El Sobrante, a 5 kms. al interior de Chincolco llegaron el alcalde de Cabildo, Gustavo Valdenegro; el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, el Director Regional de INIA, Fernando Rodríguez, representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR), personal de la empresa Hidromet, representantes de comunidades agrícolas y agricultores de diferentes sectores de la provincia.

El Director del INIA La Cruz, Fernando Rodríguez destacó el aporte del sector privado en la implementación del programa en la región. “Las municipalidades han demostrado interés en la ejecución de este programa gestionando recursos para lograr los resultados esperados”.

Valoró los convenios que se han firmado hasta ahora con dos municipalidades (Zapallar y Cabildo) y esperamos, recalcó, “que más municipalidades se motiven y sensibilizen colaborando con este programa, ya que los beneficios están dirigidos no sólo a los productores agrícolas sino también a los ganaderos y en general a todos los habitantes de la región, que en algunas comunidades han visto disminuida incluso la disponibilidad de agua para su consumo doméstico.

Esta iniciativa contempla un total de 27 unidades operativas en toda la Región de Valparaíso, distribuidos en las provincias de Los Andes (10), Petorca (12), San Antonio y Valparaíso (5).

Durante los próximos días se continuará instalando los equipos que se ubicarán principalmente en sectores del Valle de Aconcagua, de tal manera que se encuentren listos para operar cuando se presentes las condiciones meteorológicas más apropiadas para estimular que ocurren usualmente durante el invierno.

Los 12 en el Valle de Petorca

Los doce equipos instalados en la provincia de Petorca están ubicados en Cabildo, Las Salinas, Los Molles, Trapiche, Catapilco, Chincolco, Las Palmas, Manuel Montt, Pedernal, El Sobrante, Can Can y El Carmen.

Gregorio Correa, presidente de la Asociación de Agricultores de Petorca grafica las implicancias que tiene el déficit hídrico para la fruticultura de la zona. “En la producción agrícola esto es un problema serio ya que los productores han tenido que reducir la superficie cultivada. En el caso de los paltos, han tenido que realizar una poda severa o bien sacrificar áreas de huertos de palto dejándola sin riego y de esa manera optimizar mejor el recurso agua con la plantación productiva”.

Cómo funciona el Yoduro de Plata

Existen por lo menos dos formas de estimular las precipitaciones. Por un lado mediante un sistema aéreo y por otro a través de un método terrestre. Este último es el utilizado por la empresa de servicios meteorológicos Hidromet.

La red de 27 generadores terrestres de yoduro de plata en la Región de Valparaíso fueron ubicados en lugares estratégicamente seleccionados, formando una red de equipos en los diferentes sectores seleccionados.

En cada punto de instalación del equipo existe un operador a cargo que previamente ha sido entrenado para operarlo. Esta persona será contactada cuando corresponda por los técnicos de la empresa que decide cuándo hacerlo, de acuerdo a parámetros que serán permanentemente monitoreados.

El programa es dirigido desde un Centro de Monitoreo Atmosférico y de Operaciones, el cual determina las condiciones propicias para la estimulación y decide la activación o desactivación de la red de generadores.

Detectada la condición atmosférica y momento para iniciar la estimulación se activa la parte de la red correspondiente, con indicación del tiempo que deberán permanecer encendidos los generadores.

Miguel Martínez, gerente general de Hidromet explica que “la nubosidad tiene grandes sectores donde el agua que la conforma se mantiene en estado líquido a pesar de estar a temperaturas de -5° o -10°C”. Al inyectar yoduro de plata se produce el cambio físico que traspasa de estado líquido a estado de hielo.

Al transformarse en hielo se produce calor que calienta la nube y la hace más inestable y esto produce que aumente su capacidad de producir precipitaciones”.

La zona donde operarán las 27 estaciones es extensa y con accidentes geográficos abruptos. Por lo tanto, asegura, Miguel Martínez la alternativa de siembra terrestre es viable y funcional en este tipo de territorio logrando abarcar en su totalidad los sistemas nubosos que se aproximen a esta área.

Si bien destacó que el bombardeo de nubes no solucionará por completo el tema de la falta de agua, afirmó que sí es una opción a corto plazo que ayudará a mitigar el problema de la sequía, aunque aseguró que esto tiene que ir de la mano con otras medidas como la construcción de embalses o modelos para un manejo eficiente del riego.

“Esto ayuda a mitigar el problema, no es una medida que elimine el problema de la sequía en su totalidad”, aclaró.

Hidromet es la única empresa proveedora en Chile que ofrece el servicio de estimulación de precipitaciones vía terrestre. Posee experiencia en la implementación de un programa en la Cuenca del Río Cachapoal, contratado por Codelco Chile División El Teniente y la empresa hidroeléctrica PacificHydro S.A.

Mayor información con Fernando Rodríguez, director regional, e-mail: frodrigu@inia.cl o con Eliana San Martín C., Periodista, Mg., Encargada de Comunicaciones INIA La Cruz, e-mail: esanmartin@inia.cl o al fono 033-321780 anexo 2243.


COMMENTS ARE OFF THIS POST