READING

INIA publica manual de riego en frutales para enfr...

INIA publica manual de riego en frutales para enfrentar períodos de escasez.

inia 1

INIA acaba de publicar el “Manual de riego en frutales: Uso eficiente de agua de riego y estrategias para enfrentar períodos de escasez”, preparado por las investigadoras del INIA, Gabriel Sellés y Raúl Ferreyra, ambos con vasta experiencia en la temática.

El manual analiza algunas estrategias que permiten utilizar en mejor forma el agua de riego y propone técnicas para enfrentar una situación de restricción hídrica para diversas especies en frutales.

Esta publicación  es un recopilatorio de años de experiencia e investigación en el manejo del riego donde los autores entregan todo el conocimiento acumulado como parte del material de difusión y extensión complementario a las tecnologías transferidas por el INIA.

inia 2

Gabriel Sellés y Raúl Ferreyra son los autores de esta obra.

Es un material de fácil comprensión, didáctico, posee una riqueza gráfica de calidad que incluye imágenes que hacen más fácil de leer esta propuesta técnica y está dirigido a profesionales  y técnicos  del sector frutícola nacional, que día a día tienen que tomar decisiones respecto del manejo de agua de riego.

El objetivo de realizar una publicación de este tipo es porque nuestro país está pasando por un período de sequía que ha hecho disminuir considerablemente los recursos hídricos, por lo cual es necesario más que nunca adoptar prácticas de manejo de riego que permitan realizar un uso eficiente del agua de riego y contar con estrategias de riego para enfrentar estos períodos de escasez, afectando lo menos posible a la productividad de las plantas.

En este documento, el usuario podrá encontrar un apoyo para responder adecuadamente a las tres preguntas básicas: ¿cuánto regar?, ¿cuándo  regar? y ¿cómo regar?.

Gabriel Sellés, Ingeniero Agrónomo Ph D. autor del libro afirma que la adecuada respuesta a estas preguntas permitirá obtener una alta producción y calidad de producto, disminuir los costos de energía  y mano de obra involucradas en el riego y evitará la contaminación de acuíferos por percolación de fertilizantes. Agrega que “las respuestas a ¿cuándo y cómo regar?, se obtienen a partir de un buen sistema de programación y control de riego. Para ello se debe determinar adecuadamente la demanda neta y bruta de agua que requiere el cultivo, de acuerdo a las características climáticas y fenológicas de éste, y conocer la capacidad de retención de agua del suelo. La respuesta a ¿Cómo regar? corresponde a la selección del sistema de riego más adecuado a las condiciones del cultivo, del suelo y disponibilidad de agua”.

inia 3

Gabriel Sellés, investigador del INIA plantea que  el interés de contribuir a la publicación de esta guía, se basa en la importancia que tiene el agua en las actividades productivas del país. Dice el especialista que el “agua constituye un recurso natural, único, finito e indispensable para todo organismo viviente y para gran parte de las actividades económicas y productivas del hombre”. Más adelante agrega,  que a pesar de su aparente abundancia, solo un 0,74% del agua presente en el planeta corresponde a agua dulce. “En nuestro país la agricultura utiliza cerca del 75% del agua consuntiva para la producción de alimentos, sean estos cereales, hortalizas y frutas. La superficie cultivada con frutales, alcanza alrededor de 320.000 hás., comprendidas entre las regiones de Atacama y algunos microclimas de la Patagonia”.

Este manual constituye un material de consulta permanente y es de interés estratégico. Pero, el trabajo no termina aquí ya que se vislumbran nuevas demandas en el área de la fisiología del agua y el interés del INIA de continuar profundizando en nuevas publicaciones que hoy demanda la industria de los principales frutales de nuestro país.

Este manual tiene un costo de $15.000 y para su adquisición puede dirigirse a la Biblioteca Central del INIA (Boletín N° 278), vía telefónica (2) 25779225) o vía correo electrónico (lguinez@inia.cl).

Mayor información con Eliana San Martín, Encargada de Comunicaciones,  fono 33-2321780 E-mail: esanmartin@inia.cl o Luis Guiñez, lguinez@inia.cl

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST