READING

INIA presenta proyecto para Centro de Innovación e...

INIA presenta proyecto para Centro de Innovación e Investigación Silvoagropecuaria en Arica y Parinacota

En el marco de la cooperación Chile-Unión Europea:
INIA PRESENTA PROYECTO PARA CENTRO DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN SILVOAGROPECUARIA EN ARICA Y PARINACOTA

La iniciativa apoyará la competitividad de la región ysu modelo de gestión institucional promoverá una mayor interacción entre el mundo científico y el sector privado.
Más de 2.200 pequeños y medianos empresarios de Arica y Parinacota se verían directamente beneficiados con el proyecto.
Con el objetivo de contribuir a generar soluciones innovadoras para potenciar la agricultura, ganadería y forestación de manera sustentable en las zonas desérticas de la Región de Arica y Parinacota, es que el Intendente Rodolfo Barbosa y el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Guillermo Donoso, presentaron hoy el proyecto para la instalación de un Centro de Innovación e Investigación Silvoagropecuaria, junto al Embajador de la Unión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal y la Directora Ejecutiva (S) de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, Lexy Orozco.

El proyecto será implementado por el Ministerio de Agricultura de Chile, a través del INIA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Tarapacá y el Gobierno Regional, en el marco del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile.

Los sistemas biológicos de los entornos desérticos y salinos son una gran e inexplorada fuente de recursos, que se encuentran en riesgo de perderlos antes de conocerlos. Los investigadores señalan que las comunidades agrícolas de zonas áridas y semi-áridas de Chile, serán cada vez más dependientes de especies o variedades tolerantes a la sequía y a la salinidad de suelos y aguas. Por lo tanto, la introducción de nuevos cultivos que cumplan estas condiciones juega un rol fundamental para enfrentar el fenómeno, convivir productivamente con él y, en lo posible, reducir el avance del desierto.

Según explica Guillermo Donoso, Director Nacional de INIA, “es necesario fomentar y generar capacidades productivas que pongan en valor estos recursos naturales y culturales integrando las capacidades de los habitantes del territorio, por lo que uno de los fundamentosdel proyecto es promover la innovación e investigación que de respuesta a los requerimientos productivos de la región”.

Por las razones señaladas, la introducción de nuevas variedades o ecotipos y el desarrollo de nuevos cultivos, hace obligatorio evaluarlos en cuanto a sus características productivas, caracterizarlos sobre la base de parámetros que permitan seleccionar aquellos mejor adaptados a las condiciones de escasez hídrica y salinidad, y buscar la forma de agregarle valor a los productos primarios.

Es por esto que este proyecto busca avanzar en el diseño de un Centro de Innovación e Investigación que coordine y fortalezca las capacidades científicas regionales con el objeto de orientar líneas de innovación e investigación para el desarrollo silvoagropecuario en zonas desérticas.

Apoyo europeo
El proyecto contempla incorporar ideas, modelos y expertise europeo a través de la asistencia técnica de corto plazo impartida por expertos europeos e intercambios de funcionarios chilenos a países de la Unión Europea. Es por esto que el proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile.

Según explica la directora ejecutiva (S) de AGCI, institución que coordina la cooperación con la UE, “el Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, es un programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país”.

En tanto, el embajador de la Unión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal, destacó que “a través de este proyecto la UE apoya el aumento de las capacidades de innovación de las pymes chilenas. Una mejora en la productividad silvoagropecuaria, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, ciertamente será un aporte al desarrollo regional”.

El intercambio con instituciones europeas, producto de las actividades del proyecto, permitirá identificar áreas técnicas de interés para Chile y se espera diseñar un programa de adiestramiento para técnicos chilenos en estos centros en un horizonte de mediano plazo.

Por otra parte, la ubicación geográfica de la Región de Arica y Parinacota, en el centro de la macroregión compuesta por el Norte de Chile, el Sur del Perú, Bolivia, el Noroeste de Argentina y el Centrooeste de Brasil, permite el establecimiento de vínculos con otros países latinoamericanos que tengan experiencia en la materia para su futura replica a nivel regional.

Alcances del Proyecto
Específicamente el proyecto apoyará el mejoramiento delacompetitividad silvoagropecuaria de la región potenciando una mayor integración de la innovación con la producción añadiendo así mayor valor a los productos de la zona. Además, la propuesta de modelo de gestión institucional promoverá una mayor interacción entre el mundo científico y el sector privado.

A esto se agrega, en el campo de la ciencia y la tecnología, el logro de una mayor cooperación entre universidades, una mayor sinergia con la industria, la generación de una masa crítica de investigadores y profesionales de excelencia en el área silvoagropecuaria que incremente el potencial de desarrollo del sector y el establecimiento de una cooperación destinada a implantar vínculos permanentes entre las comunidades científicas y tecnológicas de la Unión Europea en Chile y la Región de Arica y Parinacota.

Beneficiarios del Proyecto
Los beneficiarios directos del proyecto son 2.326 pequeños y medianos productores agropecuarios de la Región de Arica y Parinacota, los cuales cubren una superficie de 11.303 hectáreas. El proyecto tendría un impacto en el ingreso de los productores ya que esta iniciativa permitirá optimizar el uso de los recursos productivos, aprovechar la potencialidad de incorporar nuevas especies productivas y ampliar las superficies de cultivos.

Cabe destacar que uno de los propósitos de esta iniciativa es que se proyecte en el mediano plazo, una cooperación con las regiones vecinas de Argentina, Bolivia y Perú.


COMMENTS ARE OFF THIS POST