READING

INIA Lanza el Centro de Transferencia Tecnológica ...

INIA Lanza el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión CTTE Arauco Sustentable.

INIA CTTE

En una ceremonia realizada en la parcela Peleco en el corazón de la provincia de Arauco y ante más de 500 productores asistentes, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos lanzó oficialmente el “Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión Arauco Sustentable”, iniciativa que se inserta junto a otras de Conaf e Indap tendientes a potenciar el desarrollo agropecuario de esa provincia de la Región del BíoBío.

Durante la ceremonia encabezada por el Ministro de Agricultura Luis Mayol y el Intendente de la Regional Víctor Lobos, el directivo de INIA indicó que el Centro de Transferencia y Extensión (CTTE) Arauco Sustentable, se traducirá en una presencia estable y permanente de INIA en la provincia, para lo cual ya se cuenta con una oficina central ubicada en la ciudad de Cañete.

INIA CTTE 2

Bustos sostuvo que el CTTE Arauco Sustentable apoyará directamente a los agricultores de la provincia, trabajando en aspectos tan importantes como la mejora de la producción de los rubros y la comercialización de los productos en los mercados local, regional y nacional.

El máximo directivo del INIA agregó que la iniciativa corresponde a un proyecto de tres años de duración, que entregará capacitaciones y asesorías permanentes a más de mil agricultores de las siete comunas que conforman la provincia (Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa) con una inversión que supera los 627 millones de pesos, de los cuales 464 millones son aportados por el Gobierno Regional del Biobío y 163 millones por el INIA y sus asociados.

INIA CTTE 3

Estos nuevos esfuerzos, sumados a las actividades que desde hace tres años generan los seis grupos de transferencia tecnológica (GTT) en la zona, conforman una gran presencia del INIA que viene a responder a las demandas formuladas por los productores en ese sentido.

El Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTTE), que desde ya cuenta con una oficina central en la ciudad de Cañete, busca contribuir al desarrollo agroalimentario de la provincia de Arauco, marcando como pilares de su accionar la incorporación de la agricultura sustentable, el aprovechamiento de las ventajas competitivas y comparativas de la zona, y el respeto por las actividades productivas del pueblo mapuche.

Pedro Bustos recalcó que este trabajo contempla la interacción con otros actores importantes como los servicios del agro, universidades y entidades tecnológicas, empresas y asociaciones de productores, entre otros. Agregó que el CTTE abrirá también la posibilidad de contar con servicios especializados entre los que se encuentran laboratorios (análisis de suelos, de enfermedades y plagas, de sanidad apícola), semillas certificadas, y herramientas de control biológico.

Visita a parcela demostrativa

INIA CTTE 4

Kianyon Tay, coordinador del CTTE Arauco Sustentable, presentó los trabajos que se realizan en praderas.

Con posterioridad, el director Nacional de INIA, Pedro Bustos, en compañía del Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, del Coordinador del CTTE Arauco Sustentable, Kianyon Tay, y de dirigentes de los cinco grupos GTT, visitaron la parcela demostrativa Puyehue en las cercanías de Cañete, donde conoció las experiencias que desarrollan investigadores INIA en rubros de significativa importancia para los productores locales.

De este modo, Bustos se impuso de los ensayos en rastrojos, trigos, lentejas, papas y praderas, destacando los énfasis puestos en la adaptación de esos cultivos para las condiciones imperantes en la Provincia de Arauco.

INIA CTTE 5

Elson Arévalo del GTT papero Poñi Leufu: “Gracias al INIA, pasé de 30 sacos a 300 sacos por hectárea en dos años”.

En la oportunidad, Elson Arévalo en representación del GTT papero Poñi Leufu, agradeció al Director Nacional Pedro Bustos, el trabajo de transferencia que ha desarrollado INIA en los últimos años, ya que gracias a los conocimientos adquiridos han incrementado considerablemente los rendimientos en sus predios. “Gracias a la ayuda de INIA, hemos pasado de 30 sacos por hectárea a 300 sacos por hectárea en solo dos años. Estamos muy agradecidos y creemos que con la mayor presencia que INIA tendrá ahora (CTTE Arauco Sustentable), mejoraremos mucho más”, recalcó Elson Arévalo, quien debe ese incremente a recomendaciones agronómicas y a la siembra de variedades Karú-INIA y Desirée. De hecho, se planteó como meta llegar en los próximos dos años a rendimientos de 600 sacos por hectáreas, producción imposible de pensar hace un par de temporadas.

Por su parte Pedro Bustos resaltó la experiencia e invitó a los directivos GTT a seguir trabajando unidos a INIA, toda vez que existen grandes esfuerzos puestos en el desarrollo agropecuario de esa provincia de la región del Biobío.

INIA CTTE 6

El investigador Iván Matus, mostró los ensayos con las variedades de trigo recomendadas para la provincia de Arauco.

INIA CTTE 7

El especialista en leguminosas de grano, Juan Tay, presentó los trabajos que se realizan en la producción de la lenteja Salmón-INIA destinada al mercado de exportación.

INIA CTTE 8

Alfonso Valenzuela, ayudante de investigación, explicó los trabajos realizados en con las variedades de papa Patagonia-INIA, Karú-INIA, y Pukará-INIA.

INIA CTTE 9

El investigador Carlos Ruiz, presentó los trabajos realizados en rastrojos como una alternativa al uso del fuego.

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST