READING

INIA La Cruz participa en día del tomate

INIA La Cruz participa en día del tomate

Masiva convocatoria tuvo la feria del Día del tomate realizada en el Centro Tecnológico DUOC de Quillota y organizada por Fedefruta. En esta oportunidad, INIA La Cruz en su misión de transferir conocimientos, presentó el proyecto “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Marga Marga” y los resultados obtenidos hasta ahora.

Día del tomate

El equipo técnico encabezado por Juan Pablo Martínez, Ing. Agr., responsable de este proyecto; Luis Salinas, Ing. Agr. Investigador encargado en manejo agronómico en tomate; y, Victoria Muena, Ing. Agr. Mg. encargada de transferencia, entregaron material divulgativo, mostraron videos y atendieron las inquietudes presentadas por los agricultores respecto a los alcances del proyecto en relación a la recuperación del tomate Limachino, como también algunas pautas de manejo del tomate como los protocolos de extracción de semillas, la forma de incrementar el material y el manejo de la fertilización y el riego a través de las unidades demostrativas.

Las autoridades regionales entre los que se encontraba el Director Regional del Indap, Helmuth Hinrichsen, realizó una visita del stand del INIA La Cruz sobre el tomate Limachino, destacando la iniciativa que se está ejecutando junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, Ilustre Municipalidad de Limache, INDAP, Prodesal Limache y Olmué, asociaciones agricultores de La Cuenca de Limache y FIA que participan en el proyecto.

Paralelamente participaron más de 20 stand de la provincia, quienes ofrecieron sus productos y servicios a los agricultores visitantes.

Recordemos que este proyecto que ejecuta el INIA La Cruz y financia el FIA, recoge el anhelo tanto de las Asociaciones de Pequeños Agricultores de la Cuenca de Limache como de la Municipalidad de Limache, de reconocer el carácter patrimonial del Tomate Limachino y comenzar el proceso de obtención del sello de origen del Tomate Limachino, como un producto genuino, con calidad específica, único en el mundo, con patrimonio histórico y valor territorial como es el lugar donde se cultiva este tipo de tomate local: la cuenca de Limache.

Las instituciones socias del proyecto son la Universidad Técnica Federico Santa María, la Asociación de Canalistas Embalse Lliu lliu, la Comunidad de Agricultores Los Leones, la Asociación Tranque Las Lomitas de Los Laureles, las Asociaciones de Pequeños Agricultores de Limache, la Ilustre Municipalidad de Limache y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, Región de Valparaíso.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Eliana San Martín. Fono +56 9 9320 0026 e-mail: esanmartin@inia.cl


COMMENTS ARE OFF THIS POST