READING

INIA KAMPENAIKE E INNOVA CORFO CHILE, EFECTUARON L...

INIA KAMPENAIKE E INNOVA CORFO CHILE, EFECTUARON LANZAMIENTO AL MERCADO DE UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO QUE INCREMENTARÁ LA PRODUCTIVIDAD GANADERA OVINA EN MAGALLANES.

Proyecto comenzó hace tres años

 

 

 

 

En dependencias de Covepa, se efectuó el lanzamiento comercial de un suplemento alimenticio para la dieta ovina el cual incrementará la producción ovina en la región de Magallanes. Se trata de un pellet que crearon varios profesionales de INIA-Kampenaike a través de un proyecto que se ha ejecutado por casi tres años. Sobre los resultados de dicho proyecto se refirió el ingeniero agrónomo y director del proyecto Innova Corfo Raúl Lira. “Este pellet tiene la característica de no solamente entregar un beneficio por si mismo sino que además, permite aumentar el consumo y digestibilidad del coirón que están comiendo los animales y que es el recurso forrajero mayoritario de Magallanes, esa es una gran ventaja y un gran aporte a la ganadería extensiva”. Los principales beneficios en la ganadería ovina que se podrán apreciar en nuestra región, señaló Lira, serán que se mantendrá la condición corporal ovina durante el invierno y se mejorarían los porcentajes de destete de corderos al final de la temporada.

El uso, por ser un recurso de alto costo, debe ser bien planificado y con objetivos claros; hoy la recomendación es su utilización en ovejas de gestación múltiple y para animales en crecimiento, borregas de reemplazo. Mauricio Peña y Lillo, Director regional de Corfo, indicó que este proyecto financiado por INNOVA CORFO CHILE, se basa fundamentalmente en crear un producto que logre aumentar la masa ganadera ovina, por lo mismo espera que prontamente este producto se pueda comercializar en el resto del país. “Al poner a disposición este producto que ha formulado INIA-Kampenaike a través de este proyecto lo que estamos haciendo entonces es cumplir con uno de los principales objetivos que tiene INNOVA que es desarrollar productos y que ojala prontamente pueda ser patentado para ponerlo a disposición no solamente de los productores locales sino que también de todo el país”. El uso que están recomendando es de 45 a 50 días en el año, en la época previa al inicio de los partos y cuando se produzcan vientres de gestación dobles; siendo lo recomendado 250 – 300 g/d, lo que equivale a un costo de suplementación que bordearía los $75 por día.


COMMENTS ARE OFF THIS POST