READING

INIA desarrolla primeros porotos chilenos para ind...

INIA desarrolla primeros porotos chilenos para industria del congelado.

porotos

El 13 de agosto se realizó en el Hotel Radisson Plaza de Santiago, el seminario “Nuevas Variedades de Poroto Verde y Granado para la  Industria de Alimentos”, en el cual se dieron a conocer los resultados del proyecto ejecutado por INIA y Chilealimentos con apoyo de Innova-Corfo, orientado a generar variedades chilenas de porotos para congelado, con alto valor agroindustrial y culinario, utilizando técnicas biotecnológicas modernas.

Cabe destacar que tras seis años de investigación se logró desarrollar una variedad de poroto granado, tipo coscorrón, y una de poroto verde claro; además de diez líneas avanzadas de poroto granado y cinco de porotos verde oscuro con resistencia a virus.

bascur
Gabriel Bascur

Fruto de lo anterior, unas mil hectáreas de siembras de poroto verde y granado podrían ser reemplazadas por las nuevas variedades generadas en el marco de esta iniciativa que contó también con la participación de Alifrut, Agrinova, Frutos del Maipo e Interagro, empresas que utilizarán a partir de esta temporada (2014-2015) el material genético de INIA.

Gabriel Bascur, especialista en mejoramiento de leguminosas de INIA La Platina y director del proyecto, destacó que la mayoría de las variedades de poroto disponibles en el mercado nacional son de INIA. En tanto, “las que desarrollamos en el proyecto son específicamente para la industria del congelado, donde los requerimientos son otros. En el caso del poroto verde congelado sería la primera variedad chilena, ya que en la actualidad la industria usa variedades americanas”, acotó.

P: ¿Cuáles son las principales ventajas económicas para el productor?

R: “Estas variedades tienen mejores cualidades, destacando muy buen sabor (similar al del producto fresco), aspectos de color, forma y tamaño; y un alto contenido de fibra dietaria, hierro, proteínas y antioxidantes; entre otros. Esto debiera potenciar el mercado chileno de los congelados, que se ha visto afectado por la falta de variedades con buen comportamiento agronómico en el país. A medida que la industria incorpore estas variedades, el agricultor dispondrá de más alternativas con seguridad de contrato de venta del producto; además de mayores rendimientos por el potencial que presentan estas variedades, así como por la resistencia genética a virus”.

P: ¿A qué virus?

R: “El cultivo del poroto en Chile es afectado por un complejo de cuatro virus (Virus del mosaico común, del mosaico amarillo, del mosaico de la alfalfa y del mosaico del pepino), presente en toda la zona productora desde Coquimbo al Biobío, afectando la producción y la calidad de la materia prima obtenida”.

gonblapin
De Izquierda a derecha: Guillermo González, Paola Blázquez, Manuel Pinto.

P: ¿Cuándo se estima que las líneas avanzadas con resistencia a estos virus podrían convertirse en variedades?

R: “En un plazo no mayor a tres años; a diferencia de las dos nuevas variedades lanzadas hoy, que sólo tienen resistencia a un virus y son altamente tolerantes a los otros tres”.


COMMENTS ARE OFF THIS POST